%Title

Presentación de demanda contra convenio suscrito entre la Policía Nacional y la empresa minera Yanacocha
31/10/2016
  • Perú

Como bien se sabe, la protesta social en el país ha sido fuertemente criminalizada. La situación se agrava en espacios rurales, donde la presencia del Estado es poca (o nula) y las carencias sociales, más apremiantes. Aún peor, este problema se recrudece en zonas donde la Policía Nacional y empresas extractivas han celebrado convenios de prestación de servicios extraordinarios complementarios a la función policial. Cajamarca, donde opera la empresa minera Yanacocha desde 1993, es un claro ejemplo al respecto. Durante los últimos años, decenas de ciudadanos y ciudadanas han sido muertos o lesionados en conflictos con policías. En todos estos casos, la Policía ha actuado solo como guardia de la empresa minera, mas no al servicio de la población en general.

Creemos que estos convenios desnaturalizan la función policial, poniéndola al servicio de unos pocos y en contra de los intereses del grueso de nuestra ciudadanía, especialmente en contextos de alta conflictividad social. Son inconstitucionales.

Así, el próximo viernes 4 de noviembre a las 10:00 am en el Instituto de Defensa Legal (Felipe Pardo y Aliaga N° 272, San Isidro), la Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC) presentará una demanda de amparo contra el Ministerio del Interior, la Policía Nacional, el Congreso de la República y la empresa minera Yanacocha, con el propósito de que sean declarados nulos. La PIC cuenta el patrocinio del Instituto de Defensa Legal (IDL), Earth Rights Internacional (ERI) y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

En la conferencia de prensa, estarán presentes Milton Sánchez Cuba, presidente de la PIC; Carlos Rivera Paz, director general del IDL; Juan Carlos Ruiz Molleda, abogado y coordinador del Área de Litigio Constitucional y Pueblos Indígenas del IDL; Juliana Bravo Valencia, abogada y coordinadora de ERI en Perú; y Ana María Vidal Carrasco, abogada y secretaria adjunta de la CNDDHH.