04 Septiembre, 2018

Para promover la labor de las defensoras y defensores de todo el Perú, se realizó la primera edición del concurso periodístico “Defensores y defensoras: violencia en conflictos ecoterritoriales”, organizado por DEMUS – Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer y el IDL-Instituto de Defensa Legal.


El reportaje “La mujer que demandó al Estado para hacer justicia para su comunidad”, publicado en el diario La República, obtuvo el primer lugar. Escrito por el periodista Elmer Mamani (Arequipa), narra la historia de la dirigente cusqueña Melchora Surco, quien lucha para que el Estado le otorgue a su pueblo atención especializada de salud. Ella, junto a otros 179 comuneros de Alto Huancané y Huisa de la provincia de Espinar, tienen 17 metales en su cuerpo.


El segundo puesto lo obtuvo el reportaje “La dama del Bosque”, publicado en el diario El Peruano y escrito por Martin Vargas Barrera (San Martín). Este trabajo periodístico cuenta la historia de Emma Tapullima, quien es una de las pocas mujeres que lidera su comunidad nativa en Loreto y, a la vez, dirige una iniciativa de conservación.


El jurado estuvo conformado por Rocío Silva Satisteban, Claudia Cisneros y Javier Torres. La fecha de la premiación será el 5 de setiembre en el Centro Cultural España, ubicado en Jr. Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz, a las 10:30 a.m.

IDL Artículos

  • La sentencia expedida por el Juzgado Civil Transitorio de la Corte Superior de Justicia de Loreto es histórica porque se ha logrado la consulta previa del megaproyecto de infraestructura pública Línea de Trasmisión Eléctrica Moyobamba-Iquitos, pero además porque ORPIO ha logrado un pronunciamiento sobre la inconstitucionalidad de las normas reglamentarias aprobadas por el Gobierno y por el Viceministerio de Interculturalidad, que prohibían la consulta de proyectos de infraestructura pública en territorios indígenas.   1. ¿Qué ha dicho la sentencia del Poder Judicial?
  • "Mujeres en prisión: evidencia, incidencia y reforma”. En este seminario se discutieron temas de fondo como la creciente tendencia en el encarcelamiento de mujeres alrededor del mundo, la situación actual de las mujeres en prisión, las condenas de las mujeres, las tendencias en los delitos cometidos por las mujeres, las condiciones de detención en la que se encuentran, los roles y temas familiares,  las mejoras en las condiciones de prisión, la rehabilitación y reintegración de las mujeres que salen de prisión.
  •   La restricción del derecho de propiedad de los pueblos indígenas sobre sus territorios ancestrales solo será legítima y constitucional, si es que se observan y respetan determinados requisitos contenidos fundamentalmente en el derecho internacional. De lo contrario, sino se respetan estas salvaguardas, estaremos ante restricciones ilegítimas y arbitrarias, y en consecuencia inconstitucionales.