26 Septiembre, 2018

 

Lima, 26 de Setiembre 2018. Representantes de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), la Asociación Nacional de Centros (ANC) y la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP) ingresaron en la tarde de ayer ante el consejo de ética del Colegio de Abogados de Lima, la denuncia contra Pedro Gonzalo Chávarry por haber transgredido el Código de Ética del Abogado que regula las conductas de todos los miembros de este Colegiado y diversas leyes que forman parte del Estado Constitucional de Derecho.

Tal como lo estipula el Estatuto del Colegio de Abogados de Lima (CAL), una de sus funciones es investigar, de oficio o a solicitud de parte, los actos contrarios a la ética profesional e imponer sanciones a quienes resulten responsables. En ese sentido las organizaciones denunciantes exigen al CAL la suspensión y sancióncorrespondientes al denunciado, quien se desempeña como funcionario público y máximo representante del Ministerio Publico, en el cargo de Fiscal de la Nación.

Sobre las infracciones al estatuto del CAL, la denuncia hace mención como fundamentos de hecho, los CNM audios, investigación periodística que evidenció ante la opinión pública las redes de corrupción que controlan el sistema judicial y político. De acuerdo a los audios propalados por diversos medios de comunicación, el 23 de julio del presente, el destituido juez supremo Hinostroza Pariachi coordinaba una reunión con el empresario Antonio Camayo para que el actual Fiscal de la Nación mejore su imagen ante la opinión pública. La denuncia cuenta con los medios probatorios suficientes para sancionar al Fiscal de la Nación, PedroChávarry, así lo declararon Jorge Bracamonte, Secretario Ejecutivo de la CNDDHH; Martha Cuentas, Presidenta de la ANC y Gustavo Minaya, representante de la CGTP.

“Ha quedado demostrado que el Fiscal de la Nación a través de sus declaraciones, le ha mentido al país y a través de la reunión con medios de comunicación realizada (antes negada) se buscó un beneficio personal, utilizando su investidura de Fiscal Supremo, violando de esta forma, la Ley del Código de Ética de la Función Pública, el Código de Ética del Ministerio Público, lo cual implica directamente la violación al Código de Ética del Abogado que rige el comportamiento de todos los abogados de la Orden”- Cita la denuncia.

Los representantes de las organizaciones de sociedad civil que presentaron la denuncia, confían que, siguiendo el debido proceso, y teniendo en cuenta el antecedente de la suspensión de los miembros del ex-CNM implicados en los audios, el Fiscal Pedro Gonzalo Chávarry Vallejosserá sancionado por el Colegiadopor haber infringido varios artículos del Código de Ética del Colegio de Abogados de Lima, con la inhabilitación en el ejercicio profesional hasta por dos (2) años, y como medida preventiva, la suspensión de su colegiatura mientras dure la investigación por parte de la Fiscalía.

IDL Artículos

  • La sentencia expedida por el Juzgado Civil Transitorio de la Corte Superior de Justicia de Loreto es histórica porque se ha logrado la consulta previa del megaproyecto de infraestructura pública Línea de Trasmisión Eléctrica Moyobamba-Iquitos, pero además porque ORPIO ha logrado un pronunciamiento sobre la inconstitucionalidad de las normas reglamentarias aprobadas por el Gobierno y por el Viceministerio de Interculturalidad, que prohibían la consulta de proyectos de infraestructura pública en territorios indígenas.   1. ¿Qué ha dicho la sentencia del Poder Judicial?
  • "Mujeres en prisión: evidencia, incidencia y reforma”. En este seminario se discutieron temas de fondo como la creciente tendencia en el encarcelamiento de mujeres alrededor del mundo, la situación actual de las mujeres en prisión, las condenas de las mujeres, las tendencias en los delitos cometidos por las mujeres, las condiciones de detención en la que se encuentran, los roles y temas familiares,  las mejoras en las condiciones de prisión, la rehabilitación y reintegración de las mujeres que salen de prisión.
  •   Por Juan Carlos Ruiz*  La restricción del derecho de propiedad de los pueblos indígenas sobre sus territorios ancestrales solo será legítima y constitucional, si es que se observan y respetan determinados requisitos contenidos fundamentalmente en el derecho internacional. De lo contrario, sino se respetan estas salvaguardas, estaremos ante restricciones ilegítimas y arbitrarias, y en consecuencia inconstitucionales.