21 Diciembre, 2017

Pronunciamiento IDL

En los últimos meses, se han revelado en el país gravísimos hechos de corrupción perpetrados por altos funcionarios del Estado de los sucesivos gobiernos. Esta situación ha generado de manera constante ataques a los órganos del sistema de justicia, con el objetivo evidente de obstaculizar su actuación.

Consideramos que en la actual crisis política no está en juego el prestigio de un presidente, sino una democracia que, con todas sus limitaciones, nos costó muchísimo recuperar.Sin duda, creemos que el presidente Pedro Pablo Kuczynski tiene bastante que responder y debe ser investigado de manera rigurosa. En consecuencia, para que la lucha contra la corrupción sea real y efectiva, y para que de verdad “caiga quien caiga”, se requiere una absoluta independencia de poderes.

Quienes en forma impúdica utilizan la lucha contra la corrupción como pretexto político no solo tienen aún que rendir cuentas ante la justicia sino que son los mismos que años atrás secuestraron y saquearon todos los poderes del Estado y ejercieron una dictadura. Su objetivo es claro: llegar al poder por vías no democráticas y generar un proceso de impunidad y ocultamiento de graves hechos en los que están comprometidos.

El pedido de vacancia presidencial no puede desligarse de las últimas acciones que apuntan a mermar la independencia de los órganos que deben garantizar el Estado de derecho. En los últimos meses, el fujimorismo ha intentado inhabilitar al Fiscal de la Nación, destituir a los miembros del Tribunal Constitucional y tener el control del Consejo Nacional de la Magistratura.

Hacemos un llamado a las fuerzas democráticas a defender el Estado de derecho. Es necesario que se investigue a todos y que se condene a quienes están involucrados en delitos de corrupción. Esto solo será posible si en el país existe un verdadero contrapeso de poderes e instituciones que actúen de manera imparcial e independiente. La vacancia presidencial no es garantía de ello, sino todo lo contrario.

No a la vacancia. No al nuevo intento de golpe fujimorista.

IDL Artículos

  • La sentencia expedida por el Juzgado Civil Transitorio de la Corte Superior de Justicia de Loreto es histórica porque se ha logrado la consulta previa del megaproyecto de infraestructura pública Línea de Trasmisión Eléctrica Moyobamba-Iquitos, pero además porque ORPIO ha logrado un pronunciamiento sobre la inconstitucionalidad de las normas reglamentarias aprobadas por el Gobierno y por el Viceministerio de Interculturalidad, que prohibían la consulta de proyectos de infraestructura pública en territorios indígenas.   1. ¿Qué ha dicho la sentencia del Poder Judicial?
  • "Mujeres en prisión: evidencia, incidencia y reforma”. En este seminario se discutieron temas de fondo como la creciente tendencia en el encarcelamiento de mujeres alrededor del mundo, la situación actual de las mujeres en prisión, las condenas de las mujeres, las tendencias en los delitos cometidos por las mujeres, las condiciones de detención en la que se encuentran, los roles y temas familiares,  las mejoras en las condiciones de prisión, la rehabilitación y reintegración de las mujeres que salen de prisión.
  •   La restricción del derecho de propiedad de los pueblos indígenas sobre sus territorios ancestrales solo será legítima y constitucional, si es que se observan y respetan determinados requisitos contenidos fundamentalmente en el derecho internacional. De lo contrario, sino se respetan estas salvaguardas, estaremos ante restricciones ilegítimas y arbitrarias, y en consecuencia inconstitucionales.