07 Noviembre, 2018

Las líderes de la organización indígena de mujeres kukamas Huaynakana Kamatahuara Kana, lideradas por Mariluz Canaquiri, denunciaron los problemas de salud de las comunidades nativas cercanas a Saramuro, como consecuencia de los derrames de junio pasado.

El viernes 2 de noviembre se reunieron en la comunidad nativa de Leoncio Prado, en el distrito de Parinari, provincia de Nauta, región de Loreto, las diferentes líderes indígenas para analizar este grave problema. La reunión contó con el apoyo de un equipo técnico compuesto por Forum Solidaridad Perú e IDL.

En las últimas semanas la población viene sufriendo graves problemas de salud por bañarse en el río Marañon, tomar agua y comer pescado. Como es de conocimiento público, en junio pasado hubo derrames de petróleo en la estación de Saramuro.

Según los pobladores, desde esa fecha sufren dolores de cabeza, dolores de estómago, diarreas, cólicos, manchas en el cuerpo y alergias. Estos síntomas se han presentado en las comunidades de San Martín de Tipishca, Shapajilla, San Roque, Leoncio Prado, Parinari y San Miguel. 

Todo parece indicar que, con la llegada de las lluvias, los restos de petróleo se remueven y salen al río, lo cual estaría ocasionando estos problemas de salud. Según las lideresas, hasta la fecha no han recibido una atención médica especializada, pues solo les brindan antihistamínicos y antialérgicos.

Huaynakana Kamatahuara Kana evalúa, junto con sus asesores, las acciones legales que van a realizar para enfrentar esta situación.

 

 

IDL Artículos

  • La sentencia expedida por el Juzgado Civil Transitorio de la Corte Superior de Justicia de Loreto es histórica porque se ha logrado la consulta previa del megaproyecto de infraestructura pública Línea de Trasmisión Eléctrica Moyobamba-Iquitos, pero además porque ORPIO ha logrado un pronunciamiento sobre la inconstitucionalidad de las normas reglamentarias aprobadas por el Gobierno y por el Viceministerio de Interculturalidad, que prohibían la consulta de proyectos de infraestructura pública en territorios indígenas.   1. ¿Qué ha dicho la sentencia del Poder Judicial?
  • "Mujeres en prisión: evidencia, incidencia y reforma”. En este seminario se discutieron temas de fondo como la creciente tendencia en el encarcelamiento de mujeres alrededor del mundo, la situación actual de las mujeres en prisión, las condenas de las mujeres, las tendencias en los delitos cometidos por las mujeres, las condiciones de detención en la que se encuentran, los roles y temas familiares,  las mejoras en las condiciones de prisión, la rehabilitación y reintegración de las mujeres que salen de prisión.
  •   Por Juan Carlos Ruiz*  La restricción del derecho de propiedad de los pueblos indígenas sobre sus territorios ancestrales solo será legítima y constitucional, si es que se observan y respetan determinados requisitos contenidos fundamentalmente en el derecho internacional. De lo contrario, sino se respetan estas salvaguardas, estaremos ante restricciones ilegítimas y arbitrarias, y en consecuencia inconstitucionales.