04 Septiembre, 2018

El Colegiado B de la Sala Penal Nacional apartó a la jueza Emperatriz Pérez Castillo, mencionada en los CNMAudios, del caso Manta y Vilca. La medida fue adoptada luego de que los magistrados Otto Verapinto Márquez y Alfonso Payano Barona aceptaran la “abstención por decoro” presentada por Pérez Castillo, a fin de garantizar imparcialidad en el proceso.

En días previos, la cuestionada magistrada rechazó la recusación que presentó el Instituto de Defensa Legal luego de conocerse que su nombre era mencionado en los CNMAudios por el expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, hoy detenido por su presunta vinculación a la red de corrupción “Los cuellos blancos del Callao”. Pese a rebatir los términos de la recusación, la jueza dejó al voto de los otros dos integrantes del tribunal su permanencia en el proceso.

“El jurado no aceptó la recusación presentada por IDL, pero sí la abstención presentada por Pérez Castillo. Los jueces señalaron que, dada la coyuntura actual de crisis del sistema de justicia, es importante que todas las partes tengan la certeza de un proceso justo. Lo que corresponde ahora es un nuevo juicio oral con magistrados que tengan experiencia en casos de derechos humanos”, manifestó Juan José Quispe, abogado de IDL.

El juicio por el caso Manta y Vilca busca justicia para mujeres violentadas sexualmente por efectivos militares entre 1984 y 1995.

IDL Artículos

  • La sentencia expedida por el Juzgado Civil Transitorio de la Corte Superior de Justicia de Loreto es histórica porque se ha logrado la consulta previa del megaproyecto de infraestructura pública Línea de Trasmisión Eléctrica Moyobamba-Iquitos, pero además porque ORPIO ha logrado un pronunciamiento sobre la inconstitucionalidad de las normas reglamentarias aprobadas por el Gobierno y por el Viceministerio de Interculturalidad, que prohibían la consulta de proyectos de infraestructura pública en territorios indígenas.   1. ¿Qué ha dicho la sentencia del Poder Judicial?
  • "Mujeres en prisión: evidencia, incidencia y reforma”. En este seminario se discutieron temas de fondo como la creciente tendencia en el encarcelamiento de mujeres alrededor del mundo, la situación actual de las mujeres en prisión, las condenas de las mujeres, las tendencias en los delitos cometidos por las mujeres, las condiciones de detención en la que se encuentran, los roles y temas familiares,  las mejoras en las condiciones de prisión, la rehabilitación y reintegración de las mujeres que salen de prisión.
  •   La restricción del derecho de propiedad de los pueblos indígenas sobre sus territorios ancestrales solo será legítima y constitucional, si es que se observan y respetan determinados requisitos contenidos fundamentalmente en el derecho internacional. De lo contrario, sino se respetan estas salvaguardas, estaremos ante restricciones ilegítimas y arbitrarias, y en consecuencia inconstitucionales.