01 Octubre, 2018

En la audiencia pública realizada en el marco del 169 Periodo Ordinario de Sesiones de la CIDH, la periodista Romina Mella, de IDL Reporteros, solicitó que la Comisión exhorte al Estado peruano a tomar medidas urgentes para la protección efectiva de la libertad de expresión, información y prensa, que se han convertido en elementos centrales para afrontar la mayor crisis de corrupción de la historia reciente en el Perú́. 

La periodista explicó los diferentes episodios de hostigamiento judicial contra el periodismo de investigación, lo cual pone en riesgo la libertad de expresión en el Perú. 

El acoso contra la prensa empezó con la revelación de los audios en los que se da cuenta de las coordinaciones entre funcionarios del sistema de justicia de alto nivel. A partir de ese hecho, periodistas de IDL-Reporteros, del programa Panorama, del diario La República y del semanario “Hildebrant en sus Trece” fueron víctimas de diversas maniobras de amedrentamiento.

La Fiscalía llegó al extremo de pedir a los periodistas que les entregue el material de su investigación y que revelen sus fuentes. Esta situación constituye un acto indigno en un funcionario del Ministerio público, cuya misión fundamental es, por el contrario, defender los derechos ciudadanos, dentro de ellos, la libertad de prensa.

“El pedido del Fiscal Supremo pretendió́ violar principios constitucionales y convenciones internacionales que obligan al Estado Peruano proteger y defender esas libertades. De igual manera, reconocer específicamente la reserva y protección de fuentes como condiciones fundamentales para el ejercicio del periodismo libre”, sostuvo Romina Mella.

IDL Artículos

  • La sentencia expedida por el Juzgado Civil Transitorio de la Corte Superior de Justicia de Loreto es histórica porque se ha logrado la consulta previa del megaproyecto de infraestructura pública Línea de Trasmisión Eléctrica Moyobamba-Iquitos, pero además porque ORPIO ha logrado un pronunciamiento sobre la inconstitucionalidad de las normas reglamentarias aprobadas por el Gobierno y por el Viceministerio de Interculturalidad, que prohibían la consulta de proyectos de infraestructura pública en territorios indígenas.   1. ¿Qué ha dicho la sentencia del Poder Judicial?
  • "Mujeres en prisión: evidencia, incidencia y reforma”. En este seminario se discutieron temas de fondo como la creciente tendencia en el encarcelamiento de mujeres alrededor del mundo, la situación actual de las mujeres en prisión, las condenas de las mujeres, las tendencias en los delitos cometidos por las mujeres, las condiciones de detención en la que se encuentran, los roles y temas familiares,  las mejoras en las condiciones de prisión, la rehabilitación y reintegración de las mujeres que salen de prisión.
  •   Por Juan Carlos Ruiz*  La restricción del derecho de propiedad de los pueblos indígenas sobre sus territorios ancestrales solo será legítima y constitucional, si es que se observan y respetan determinados requisitos contenidos fundamentalmente en el derecho internacional. De lo contrario, sino se respetan estas salvaguardas, estaremos ante restricciones ilegítimas y arbitrarias, y en consecuencia inconstitucionales.