01 Septiembre, 2018

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en respuesta a una solicitud hecha por el Instituto de Defensa Legal el pasado 17 de julio, ha programado una audiencia pública el lunes 1 de octubre, en el marco de su 169 Periodo Ordinario de Sesiones, para tratar dos temas. Primero, la grave crisis del sistema de justicia a raíz del descubrimiento de la red de corrupción (#CNMaudios), y segundo, la violación por parte del Ministerio Público y el Congreso de la República de los derechos de libertad de prensa y expresión a raíz de esta investigación.

La audiencia permitirá, además, analizar las principales razones por las que el Estado peruano ha fracasado en su deber de proteger y promover la independencia e imparcialidad. Cabe recordar que desde la caída de la dictadura de Alberto Fujimori, en el año 2000, se ha llevado adelante diversos procesos de reforma.

 

Asimismo, esta audiencia permitirá mostrar cómo el Estado peruano, en contra de sus obligaciones internacionales, viola la libertad de prensa y expresión de los periodistas de investigación que descubren las redes de corrupción judicial. Para ello, se realizan en el país acciones de coacción y amenaza con el objetivo de que los periodistas revelen sus fuentes.

 

Algunos de los artículos de la Convención Americana sobre Derechos Humanos que se señalan como vulnerados son los de las obligaciones generales del Estado peruano (artículos 1 y 2), las garantías judiciales (justicia independiente e imparcial, artículo 8), y la libertad de información y prensa (artículo 13).

 

La audiencia se llevará a cabo en la University of Colorado Law School, Boulder, Estados Unidos, entre las 11:30 a.m. y las 12:45 p.m., y se transmitirá a través de la plataforma virtual de la CIDH.

 

 

IDL Artículos

  • La sentencia expedida por el Juzgado Civil Transitorio de la Corte Superior de Justicia de Loreto es histórica porque se ha logrado la consulta previa del megaproyecto de infraestructura pública Línea de Trasmisión Eléctrica Moyobamba-Iquitos, pero además porque ORPIO ha logrado un pronunciamiento sobre la inconstitucionalidad de las normas reglamentarias aprobadas por el Gobierno y por el Viceministerio de Interculturalidad, que prohibían la consulta de proyectos de infraestructura pública en territorios indígenas.   1. ¿Qué ha dicho la sentencia del Poder Judicial?
  • "Mujeres en prisión: evidencia, incidencia y reforma”. En este seminario se discutieron temas de fondo como la creciente tendencia en el encarcelamiento de mujeres alrededor del mundo, la situación actual de las mujeres en prisión, las condenas de las mujeres, las tendencias en los delitos cometidos por las mujeres, las condiciones de detención en la que se encuentran, los roles y temas familiares,  las mejoras en las condiciones de prisión, la rehabilitación y reintegración de las mujeres que salen de prisión.
  •   La restricción del derecho de propiedad de los pueblos indígenas sobre sus territorios ancestrales solo será legítima y constitucional, si es que se observan y respetan determinados requisitos contenidos fundamentalmente en el derecho internacional. De lo contrario, sino se respetan estas salvaguardas, estaremos ante restricciones ilegítimas y arbitrarias, y en consecuencia inconstitucionales.