13 Septiembre, 2018

El día de ayer se llevó a cabo la primera sesión de debate del predictamen sobre la reforma constitucional del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), presentado por la Comisión de Constitución del Congreso de la República. Está previsto que el debate culmine mañana, 14 de setiembre, y que el dictamen esté listo entre el 17 y 21 de este mes.

En este contexto, el Área de Justicia Viva del IDL presentó ayer al Congreso una evaluación de dicho documento, en la que incluye precisiones y sugiere algunos cambios. Las propuestas se refieren a las funciones del CNM, su conformación, los principios del proceso de elección de sus miembros y los requisitos para ser consejeros. “Esperamos que los cambios y observaciones sean tomados en cuenta en el debate”, sostiene Cruz Silva, coordinadora de Justicia Viva (JV).

Según JV, urge aprobar un modelo que preserve la independencia del CNM respecto de otras instituciones del sistema de justicia como el Poder Judicial y el Ministerio Público. En su propuesta resalta la importancia de que no haya injerencia directa o indirecta del poder político en la elección de los consejeros del CNM.

Asimismo, el documento señala que los procesos de elección deben regirse por los principios de transparencia, participación ciudadana y meritocracia. La conformación de este organismo debe ser diversa y debe haber dos representantes de los profesionales. Cruz Silva precisa: “Con esto se reduciría el riesgo de corrupción que se produce por el consenso próvido por intereses personales o coincidentes entre los integrantes”.

Sobre los procesos disciplinarios, JV propone que el CNM se concentre en investigar y sancionar las inconductas graves que lleven a una destitución de los magistrados. Los casos menos graves estarían a cargo de la OCMA y de Control Interno. Propone que se cree una especialidad disciplinaria: los jueces controladores.

Finalmente, otro punto sobre el que se pronuncia es el perfil del consejero. Este debe incorporar criterios como el de la trayectoria intachable, la garantía de independencia y la seguridad de que no forma parte de redes de interés particular.


Lee aquí el documento: https://goo.gl/vzVbVm

IDL Artículos

  • La sentencia expedida por el Juzgado Civil Transitorio de la Corte Superior de Justicia de Loreto es histórica porque se ha logrado la consulta previa del megaproyecto de infraestructura pública Línea de Trasmisión Eléctrica Moyobamba-Iquitos, pero además porque ORPIO ha logrado un pronunciamiento sobre la inconstitucionalidad de las normas reglamentarias aprobadas por el Gobierno y por el Viceministerio de Interculturalidad, que prohibían la consulta de proyectos de infraestructura pública en territorios indígenas.   1. ¿Qué ha dicho la sentencia del Poder Judicial?
  • "Mujeres en prisión: evidencia, incidencia y reforma”. En este seminario se discutieron temas de fondo como la creciente tendencia en el encarcelamiento de mujeres alrededor del mundo, la situación actual de las mujeres en prisión, las condenas de las mujeres, las tendencias en los delitos cometidos por las mujeres, las condiciones de detención en la que se encuentran, los roles y temas familiares,  las mejoras en las condiciones de prisión, la rehabilitación y reintegración de las mujeres que salen de prisión.
  •   La restricción del derecho de propiedad de los pueblos indígenas sobre sus territorios ancestrales solo será legítima y constitucional, si es que se observan y respetan determinados requisitos contenidos fundamentalmente en el derecho internacional. De lo contrario, sino se respetan estas salvaguardas, estaremos ante restricciones ilegítimas y arbitrarias, y en consecuencia inconstitucionales.