%Title

Exigimos transparencia y reglas claras en la elección de nuevo(a) integrante del Tribunal Constitucional y Defensor(a) del Pueblo
15/08/2016
  • Perú

El día de mañana sesionará en el Congreso de la República la Comisión encargada de la elección del titular de la Defensoría del Pueblo y un nuevo o nueva integrante del Tribunal Constitucional. En ese sentido el IDL debe señalar lo siguiente:

  1. La Defensoría del Pueblo y el Tribunal Constitucional son instituciones esenciales para la defensa de los derechos humanos en el país y el resguardo de nuestro orden constitucional. Por ello, las diversas fuerzas políticas, no pueden repetir experiencias pasadas, como la llamada “repartija” o la escasa transparencia en estos procesos de elección. El Parlamento debe asegurar un proceso adecuado, en donde prime la transparencia, reglas claras y el mérito de las y los candidatos a estos cargos.
  1. Para ello, es esencial contar con un reglamento y un cronograma para ambas elecciones. Se debe asegurar el escrutinio público, la participación ciudadana, la exposición de las cualidades de las candidaturas, la meritocracia y la motivación de las decisiones de la Comisión sobre qué candidatos finalmente somete a la votación del Pleno del Congreso. Este reglamento debe ser el primer punto de debate de la Comisión encargada de ambas elecciones, y para ello, adjuntamos una propuesta (ver aquí).
  1. Los y las profesionales que se presenten para ambos cargos deben contar con un perfil idóneo para la función (especializado y de trayectoria pública), y deben dar garantía de independencia e imparcialidad en el desempeño del cargo de ser elegidos. Así también la Comisión, al momento de realizar la elección, deberán tener en cuenta el enfoque de género y multicultural que necesitan estas instituciones.
  1. La Comisión encargada de la elección debe promover la presencia de actores de la sociedad civil como veedores de estos procesos, ya sea por invitación o por solicitud de los interesados. La apertura es esencial para un proceso realmente democrático.