30 Septiembre, 2018

La crisis de corrupción judicial en Perú y su impacto sobre los derechos humanos y a la libertad de expresión serán los temas que expondrá el Instituto de Defensa Legal e IDL-Reporteros en la audiencia pública de la Corte Interamericana  de Derechos Humanos este lunes 1° de octubre 

Esta sesión permitirá analizar las principales razones por las que el Estado peruano ha fracasado en su deber de proteger la independencia del sistema de justicia.  Y, por el contrario, en contra de sus obligaciones internacionales, viola la libertad de expresión y persigue a los periodistas de investigación que descubren las redes de corrupción judicial. 

La audiencia se enmarca dentro del 169 Periodo de Sesiones, que se van a realizar  en Boulder, Colorado, del 1 al 5 de octubre de 2018.  La abogada Cruz Silva de IDL-Justicia Viva y la periodista Romina Mella de IDL-Reporteros serán las encargadas de exponer la posición de la institución. 

La reunión está programada para las 12.30 pm hora peruana y se transmitirá a través de la plataforma virtual de la CIDH. También será retrasmitida en la página de facebook del Instituto de Defensa Legal: https://www.facebook.com/ideele/?ref=br_rs

IDL Artículos

  • La sentencia expedida por el Juzgado Civil Transitorio de la Corte Superior de Justicia de Loreto es histórica porque se ha logrado la consulta previa del megaproyecto de infraestructura pública Línea de Trasmisión Eléctrica Moyobamba-Iquitos, pero además porque ORPIO ha logrado un pronunciamiento sobre la inconstitucionalidad de las normas reglamentarias aprobadas por el Gobierno y por el Viceministerio de Interculturalidad, que prohibían la consulta de proyectos de infraestructura pública en territorios indígenas.   1. ¿Qué ha dicho la sentencia del Poder Judicial?
  • "Mujeres en prisión: evidencia, incidencia y reforma”. En este seminario se discutieron temas de fondo como la creciente tendencia en el encarcelamiento de mujeres alrededor del mundo, la situación actual de las mujeres en prisión, las condenas de las mujeres, las tendencias en los delitos cometidos por las mujeres, las condiciones de detención en la que se encuentran, los roles y temas familiares,  las mejoras en las condiciones de prisión, la rehabilitación y reintegración de las mujeres que salen de prisión.
  •   Por Juan Carlos Ruiz*  La restricción del derecho de propiedad de los pueblos indígenas sobre sus territorios ancestrales solo será legítima y constitucional, si es que se observan y respetan determinados requisitos contenidos fundamentalmente en el derecho internacional. De lo contrario, sino se respetan estas salvaguardas, estaremos ante restricciones ilegítimas y arbitrarias, y en consecuencia inconstitucionales.