31 Julio, 2018

La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia anuló la sentencia que absolvió a Marco Álvarez Vargas, alcalde de San Borja y ex jefe político militar de Huancavelica, en el caso de la desaparición del ciudadano Lucho Manrique Escobar en 1989.

Manrique Escobar fue detenido durante la madrugada del 6 de noviembre de aquel año, durante un toque de queda en el que la ciudad quedó bajo la custodia de los efectivos militares. Pese a que la investigación del Ministerio Público reunió evidencias que vinculaban a Álvarez Vargas con el crimen, la Sala Penal Nacional lo libró de cargos en dos ocasiones, la última el 8 de febrero de este año.

Carlos Rivera, coordinador del IDL-Área de Defensa Legal, que patrocina legalmente a los familiares de la víctima, explicó que los argumentos de los magistrados serán conocidos en aproximadamente dos semanas, cuando la resolución sea publicada.

"Hasta el momento solo se ha conocido la votación de los jueces supremos, que ha sido unánime en contra de la segunda absolución. Con esto lo que corresponde es que la Sala Penal Nacional determine la fecha de inicio del tercer juicio, en el que deberán ser consideradas pruebas que antes no lo fueron", indicó.

IDL Artículos

  • La sentencia expedida por el Juzgado Civil Transitorio de la Corte Superior de Justicia de Loreto es histórica porque se ha logrado la consulta previa del megaproyecto de infraestructura pública Línea de Trasmisión Eléctrica Moyobamba-Iquitos, pero además porque ORPIO ha logrado un pronunciamiento sobre la inconstitucionalidad de las normas reglamentarias aprobadas por el Gobierno y por el Viceministerio de Interculturalidad, que prohibían la consulta de proyectos de infraestructura pública en territorios indígenas.   1. ¿Qué ha dicho la sentencia del Poder Judicial?
  • "Mujeres en prisión: evidencia, incidencia y reforma”. En este seminario se discutieron temas de fondo como la creciente tendencia en el encarcelamiento de mujeres alrededor del mundo, la situación actual de las mujeres en prisión, las condenas de las mujeres, las tendencias en los delitos cometidos por las mujeres, las condiciones de detención en la que se encuentran, los roles y temas familiares,  las mejoras en las condiciones de prisión, la rehabilitación y reintegración de las mujeres que salen de prisión.
  •   La restricción del derecho de propiedad de los pueblos indígenas sobre sus territorios ancestrales solo será legítima y constitucional, si es que se observan y respetan determinados requisitos contenidos fundamentalmente en el derecho internacional. De lo contrario, sino se respetan estas salvaguardas, estaremos ante restricciones ilegítimas y arbitrarias, y en consecuencia inconstitucionales.