31 Julio, 2018

La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia anuló la sentencia que absolvió a Marco Álvarez Vargas, alcalde de San Borja y ex jefe político militar de Huancavelica, en el caso de la desaparición del ciudadano Lucho Manrique Escobar en 1989.

Manrique Escobar fue detenido durante la madrugada del 6 de noviembre de aquel año, durante un toque de queda en el que la ciudad quedó bajo la custodia de los efectivos militares. Pese a que la investigación del Ministerio Público reunió evidencias que vinculaban a Álvarez Vargas con el crimen, la Sala Penal Nacional lo libró de cargos en dos ocasiones, la última el 8 de febrero de este año.

Carlos Rivera, coordinador del IDL-Área de Defensa Legal, que patrocina legalmente a los familiares de la víctima, explicó que los argumentos de los magistrados serán conocidos en aproximadamente dos semanas, cuando la resolución sea publicada.

"Hasta el momento solo se ha conocido la votación de los jueces supremos, que ha sido unánime en contra de la segunda absolución. Con esto lo que corresponde es que la Sala Penal Nacional determine la fecha de inicio del tercer juicio, en el que deberán ser consideradas pruebas que antes no lo fueron", indicó.