28 Noviembre, 2018

Representantes de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Asociación Nacional de Centros (ANC), Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Instituto de Defensa Legal (IDL), CMP. Flora Tristán/Movimiento Feminista y la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (ANFASEP), viajaron a la ciudad de Montevideo (Uruguay), del 26 al 28 de noviembre, a propósito de la solicitud de asilo político presentada por el ex-Presidente Alan García Pérez ante el gobierno de la República del Uruguay.

 

La delegación de sociedad civil peruana desarrolló, durante los días lunes 26 y martes 27, una apretada agenda de trabajo que incluyó reuniones con representantes de la Cancillería del Uruguay, el Intendente de la ciudad de Montevideo, representantes del Congreso, del oficialista Frente Amplio así como de la oposición política, entre otros. Del mismo modo, se realizaron reuniones con especialistas y líderes de opinión, así como con representantes de diversos movimientos sociales, como la poderosa central sindical PIT-CNT, movimiento feminista y movimiento de derechos humanos.

 

Bajo el título de: "América Latina debe cerrar filas en la lucha contra la corrupción"la delegación de sociedad civil del Perú informó a las autoridades, representantes políticos y opinión pública del Uruguay sobre la situación de la democracia, la vigencia del estado de derecho y el estado de la lucha contra la corrupción, en particular sobre los avances realizados por el sistema de justicia en el caso LavaJato.

 

La delegación de sociedad civil presentará un primer balance sobre su visita a Uruguay, con el propósito de informar a la opinión pública sobre las impresiones y posicionamientos de los actores gubernamentales, políticos y de sociedad civil respecto de la solicitud de asilo presentada por Alan García Pérez, la misma que ha producido un fuerte impacto en las esferas gubernamentales y en la opinión pública de país hermano del Uruguay.

 

LUGAR: Coordinadora Nacional de Derechos Humanos - CNDDHH, Jr Pezet y Monel 2467, Lince.

 

HORA: 11:30 AM.

 

Contacto de prensa:

984 660 810

IDL Artículos

  • La sentencia expedida por el Juzgado Civil Transitorio de la Corte Superior de Justicia de Loreto es histórica porque se ha logrado la consulta previa del megaproyecto de infraestructura pública Línea de Trasmisión Eléctrica Moyobamba-Iquitos, pero además porque ORPIO ha logrado un pronunciamiento sobre la inconstitucionalidad de las normas reglamentarias aprobadas por el Gobierno y por el Viceministerio de Interculturalidad, que prohibían la consulta de proyectos de infraestructura pública en territorios indígenas.   1. ¿Qué ha dicho la sentencia del Poder Judicial?
  • "Mujeres en prisión: evidencia, incidencia y reforma”. En este seminario se discutieron temas de fondo como la creciente tendencia en el encarcelamiento de mujeres alrededor del mundo, la situación actual de las mujeres en prisión, las condenas de las mujeres, las tendencias en los delitos cometidos por las mujeres, las condiciones de detención en la que se encuentran, los roles y temas familiares,  las mejoras en las condiciones de prisión, la rehabilitación y reintegración de las mujeres que salen de prisión.
  •   Por Juan Carlos Ruiz*  La restricción del derecho de propiedad de los pueblos indígenas sobre sus territorios ancestrales solo será legítima y constitucional, si es que se observan y respetan determinados requisitos contenidos fundamentalmente en el derecho internacional. De lo contrario, sino se respetan estas salvaguardas, estaremos ante restricciones ilegítimas y arbitrarias, y en consecuencia inconstitucionales.