29 Agosto, 2018
El 4 de setiembre, a las 8:30 a.m., Otto Verapinto Márquez y Alfonso Payano Varona, jueces del Colegiado B de la Sala Penal Nacional, resolverán si declaran fundada la abstención de la jueza Emperatriz Pérez Castillo para apartarse del proceso de Manta y Vilca.
Ayer, Pérez Castillo rechazó la recusación presentada por el Instituto de Defensa Legal sobre su participación en el juicio oral a trece militares que violentaron sexualmente a nueve campesinas de Manta y Vilca. La medida fue planteada en razón a sus presuntos vínculos con el hoy detenido expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callo, Walter Ríos, revelados en un reportaje de IDL-Reporteros.
"Es la segunda vez que recusamos a la jueza Pérez Castillo. Si los dos magistrados declaran infundada la abstención de la jueza Pérez y esta se mantiene en el juicio, el peor escenario sería que las recusaciones planteadas influyan en su decisión de absolver o no a los militares", sostuvo Juan José Quispe, abogado del área legal del IDL.

IDL Artículos

  • La sentencia expedida por el Juzgado Civil Transitorio de la Corte Superior de Justicia de Loreto es histórica porque se ha logrado la consulta previa del megaproyecto de infraestructura pública Línea de Trasmisión Eléctrica Moyobamba-Iquitos, pero además porque ORPIO ha logrado un pronunciamiento sobre la inconstitucionalidad de las normas reglamentarias aprobadas por el Gobierno y por el Viceministerio de Interculturalidad, que prohibían la consulta de proyectos de infraestructura pública en territorios indígenas.   1. ¿Qué ha dicho la sentencia del Poder Judicial?
  • "Mujeres en prisión: evidencia, incidencia y reforma”. En este seminario se discutieron temas de fondo como la creciente tendencia en el encarcelamiento de mujeres alrededor del mundo, la situación actual de las mujeres en prisión, las condenas de las mujeres, las tendencias en los delitos cometidos por las mujeres, las condiciones de detención en la que se encuentran, los roles y temas familiares,  las mejoras en las condiciones de prisión, la rehabilitación y reintegración de las mujeres que salen de prisión.
  •   Por Juan Carlos Ruiz*  La restricción del derecho de propiedad de los pueblos indígenas sobre sus territorios ancestrales solo será legítima y constitucional, si es que se observan y respetan determinados requisitos contenidos fundamentalmente en el derecho internacional. De lo contrario, sino se respetan estas salvaguardas, estaremos ante restricciones ilegítimas y arbitrarias, y en consecuencia inconstitucionales.