25 Julio, 2018

Emperatriz Elizabeth Pérez Castillo es la presidenta del colegiado B de derechos humanos de la Sala Penal Nacional, y preside el juicio de las nueve mujeres de Manta y Vilca que han denunciado a 14 militares por violación sexual durante la etapa de la violencia política.

Pérez Castillo ha sido mencionada por Walter Ríos en uno de los audios que reveló IDL-Reporteros. El expresidente de la Corte Superior del Callao conversa con su esposa y le dice: "ese es el pata que cuando yo necesitaba el voto de Elizabeth Pérez Castillo me llevo a la casa de Guido. ¿Te acuerdas?"

IDL y DEMUS ya habían solicitado la recusación de los tres magistrados que llevan el caso Manta y Vilca por haber revictimizado y discriminado a las señoras demandantes. Pero en este momento la situación se complica para la magistrada porque se le podría involucrar en el delito de tráfico de influencias, y lo que corresponde es que la Oficina Nacional del Consejo de la Magistratura (OCMA) inicie en su contra un procedimiento disciplinario que termine en una severa sanción.

IDL Artículos

  • La sentencia expedida por el Juzgado Civil Transitorio de la Corte Superior de Justicia de Loreto es histórica porque se ha logrado la consulta previa del megaproyecto de infraestructura pública Línea de Trasmisión Eléctrica Moyobamba-Iquitos, pero además porque ORPIO ha logrado un pronunciamiento sobre la inconstitucionalidad de las normas reglamentarias aprobadas por el Gobierno y por el Viceministerio de Interculturalidad, que prohibían la consulta de proyectos de infraestructura pública en territorios indígenas.   1. ¿Qué ha dicho la sentencia del Poder Judicial?
  • "Mujeres en prisión: evidencia, incidencia y reforma”. En este seminario se discutieron temas de fondo como la creciente tendencia en el encarcelamiento de mujeres alrededor del mundo, la situación actual de las mujeres en prisión, las condenas de las mujeres, las tendencias en los delitos cometidos por las mujeres, las condiciones de detención en la que se encuentran, los roles y temas familiares,  las mejoras en las condiciones de prisión, la rehabilitación y reintegración de las mujeres que salen de prisión.
  •   Por Juan Carlos Ruiz*  La restricción del derecho de propiedad de los pueblos indígenas sobre sus territorios ancestrales solo será legítima y constitucional, si es que se observan y respetan determinados requisitos contenidos fundamentalmente en el derecho internacional. De lo contrario, sino se respetan estas salvaguardas, estaremos ante restricciones ilegítimas y arbitrarias, y en consecuencia inconstitucionales.