07 Agosto, 2018

A pedido de los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, la Corte Suprema de Justicia ha admitido el pedido para que el indulto otorgado a Alberto Fujimori sea revisado para determinar si se adecúa a los principios establecidos en la Convención Americana de Derechos Humanos.

El juez supremo Jorge Castañeda Espinoza estará a cargo de este proceso. Esta designación genera gran preocupación entre los abogados del IDL, porque se trata del mismo juez que emitió un voto dirimente a favor de la absolución de los autores mediatos de la masacre de Accomarca: el general Wilfredo Mori Orzo, (jefe político-militar de la zona), el coronel Nelson Gonzales Feria (jefe del Estado Mayor) y Carlos Delgado Medina (G 1 Operación).

Según Carlos Rivera, “el juez Castañeda está cambiando la jurisprudencia emitida por la Corte Suprema, que asumió que los autores mediatos fueran considerados como responsables de crímenes contra los derechos humanos”.

Afortunadamente, en el caso Accomarca, un segundo voto dirimente puede anular el de Castañeda Espinoza y lograr que los que dieron las órdenes a Telmo Hurtado y los otros jefes de menor rango para que asesinen a 69 personas por fin cumplan su condena.

 

 

IDL Artículos

  • La sentencia expedida por el Juzgado Civil Transitorio de la Corte Superior de Justicia de Loreto es histórica porque se ha logrado la consulta previa del megaproyecto de infraestructura pública Línea de Trasmisión Eléctrica Moyobamba-Iquitos, pero además porque ORPIO ha logrado un pronunciamiento sobre la inconstitucionalidad de las normas reglamentarias aprobadas por el Gobierno y por el Viceministerio de Interculturalidad, que prohibían la consulta de proyectos de infraestructura pública en territorios indígenas.   1. ¿Qué ha dicho la sentencia del Poder Judicial?
  • "Mujeres en prisión: evidencia, incidencia y reforma”. En este seminario se discutieron temas de fondo como la creciente tendencia en el encarcelamiento de mujeres alrededor del mundo, la situación actual de las mujeres en prisión, las condenas de las mujeres, las tendencias en los delitos cometidos por las mujeres, las condiciones de detención en la que se encuentran, los roles y temas familiares,  las mejoras en las condiciones de prisión, la rehabilitación y reintegración de las mujeres que salen de prisión.
  •   La restricción del derecho de propiedad de los pueblos indígenas sobre sus territorios ancestrales solo será legítima y constitucional, si es que se observan y respetan determinados requisitos contenidos fundamentalmente en el derecho internacional. De lo contrario, sino se respetan estas salvaguardas, estaremos ante restricciones ilegítimas y arbitrarias, y en consecuencia inconstitucionales.