17 Diciembre, 2018
La Corte Suprema no se ha puesto de acuerdo sobre la sentencia del juicio Curva del Diablo, que exculpó a 53 indígenas awajun, a quienes la Fiscalía había acusado por el famoso Baguazo, ese violento desalojo de la carretera ordenado por el gobierno de Alan García el 5 de junio de 2009 en la Curva del Diablo, que dejó 33 muertos.
12 Diciembre, 2018
Ante la información que circula en algunos medios de comunicación y redes sociales, según la cual el fiscal José Domingo Pérez, a través del IDL, habría solicitado medidas cautelares ante la CIDH, debemos comunicar lo siguiente:
10 Diciembre, 2018
Los apus y madres indígenas, acompañadas de sus abogados, se han presentado en el Primer Juzgado Mixto de Nauta, Loreto, para participar en la audiencia de ejecución de la sentencia del caso Cuninico. Como se recuerda, en el año 2014 esta comunidad fue afectada por el derrame de 2500 barriles de petróleo que afectó una quebrada que comprende a las poblaciones de Cuninico, San Francisco, Nueva Esperanza y Santa Rosa. Los pobladores informaron que ni el Ministerio de Salud ni la Dirección Regional de Salud de Loreto han cumplido con la sentencia que les ordenó implementar una estrategia de salud pública de emergencia que incluye atención médica y vigilancia epidemiológica, ambiental y sanitaria, así como el monitoreo de los estándares de salubridad del agua y la identificación de las personas que pudieran haber sido cotaminadas por los metales pesados.
07 Diciembre, 2018
El juez supremo José Luis Lecaros ha sido elegido nuevo Presidente del Poder Judicial. La votación fue de 6 votos a favor, 7 en blanco, 1 viciado y 5 a favor de su contrincante. Frente a ello, el Instituto de Defensa Legal – IDL debe señalar lo siguiente:  
06 Diciembre, 2018
El Área de Defensa Legal ha asumido la defensa de los reconocidos periodistas de investigación Edmundo Cruz y Óscar Castilla, del diario La Repúbica y el portal Ojo Público. Ellos, así como Gustavo Mohme Seminario (director del diario), Ricardo Uceda y César Romero han sido querellados por Miguel Arévalo Ramírez, también conocido como “Eteco”. La jueza del Quinto Juzgado Penal para Procesos con Reos Libres resolvió que se abra investigación a estos periodistas por “difamación agravada por medio de prensa”. A finales de setiembre de este año los cinco fueron citados para que brinden su declaración. Arévalo sostiene que los delitos, hechos y conductas que se le atribuyen son falsas y que mellan su honor. Se refiere al contenido de ocho artículos que fueron publicados en “La República”, su página web y redes sociales en el año 2016.
05 Diciembre, 2018
  Una delegación conformada por el dirigente de la comunidad Santa Clara de Uchunya, Carlos Hoyos, el dirigente de la Federación de Comunidades Nativas de Pucallpa, Jamer López y el abogado del Área de Litigio Constitucional y Pueblos Indígenas del IDL, Álvaro Másquez, se ha presentado hoy en la audiencia temática organizada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, organismo que cumple con un importante trabajo de supervisión de los derechos humanos en el continente americano.  
04 Diciembre, 2018
Este jueves la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia de la República elegirá a la persona que se encargará de dirigir el gobierno judicial nacional por los siguientes dos años. Ante ello, el Instituto de Defensa Legal – IDL señala:
04 Diciembre, 2018
El XXVI Congreso de Acción comunal reunió a representantes de más de 1500 organizaciones de todo el país, y fue organizado por  Jorge Emilio Rey Ángel, el gobernador del departamento de Cundinamarca que está ubicado en la región central del país, a pocas horas de Bogotá. Las juntas de acción comunal son organizaciones que nacieron en esa región hace 60 años, y hoy son más de cincuenta mil en todo el país. Su lema es "60 años construyendo paz y desarrollo en comunidad". Nancy Mejía participó en el panel de expertos internacionales que hicieron conocer las experiencias exitosas de sus países. Ella habló de las juntas vecinales, su formación y consolidación, aspectos reunidos en el libro "Héroes anónimos. La Historia de las juntas vecinales en el Perú".Además de la representante peruana, estuvo uno de Chile,de México y de Costa Rica.
03 Diciembre, 2018
El Primer Juzgado Civil de la provincia de Bagua notificó que declaró fundada la solicitud de medidas cautelares presentada por el apu de la comunidad indígena de Nazareth, Norberto Wamputsag. El juzgado ha ordenado que el Ministerio de Salud, el Gobierno Regional de Amazonas y la Dirección Regional de Salud de la región diseñen y ejecuten una estrategia de salud de emergencia que permita atender de manera integral y especializada la salud de la población de las comunidades indígenas awajún del distrito de Imaza, que fueron afectadas por el derrame de petróleo que ocurrió en la zona de Chiriaco, en el distrito de Imaza, provincia de Bagua, región Amazonas.
30 Noviembre, 2018
Nueve familiares y un sobreviviente del caso "Universidad Nacional del Centro" fueron acompañados por el abogado del IDL, Sigfredo Florián, y de la abogada del CEAS, Gery Vásquez, a la presentación de la acusación judicial en la Sala Penal Nacional de Lima. Se trata de un documento de 256 páginas elaborado por el fiscal Jesús Prado, que incluye los casos de 68 víctimas, de los 170 que fueron torturados y asesinados en la Universidad Nacional del Centro, Huancayo, entre 1989 y 1993, años en los que el Ejército Peruano implementó una política sistemática de desapariciones forzadas, basada en manuales, que tuvo el mismo modus operandi y que fue aprobada por los más altos mandos de esa institución en la región central del país.

IDL Artículos

  • La sentencia expedida por el Juzgado Civil Transitorio de la Corte Superior de Justicia de Loreto es histórica porque se ha logrado la consulta previa del megaproyecto de infraestructura pública Línea de Trasmisión Eléctrica Moyobamba-Iquitos, pero además porque ORPIO ha logrado un pronunciamiento sobre la inconstitucionalidad de las normas reglamentarias aprobadas por el Gobierno y por el Viceministerio de Interculturalidad, que prohibían la consulta de proyectos de infraestructura pública en territorios indígenas.   1. ¿Qué ha dicho la sentencia del Poder Judicial?
  • "Mujeres en prisión: evidencia, incidencia y reforma”. En este seminario se discutieron temas de fondo como la creciente tendencia en el encarcelamiento de mujeres alrededor del mundo, la situación actual de las mujeres en prisión, las condenas de las mujeres, las tendencias en los delitos cometidos por las mujeres, las condiciones de detención en la que se encuentran, los roles y temas familiares,  las mejoras en las condiciones de prisión, la rehabilitación y reintegración de las mujeres que salen de prisión.
  •   Por Juan Carlos Ruiz*  La restricción del derecho de propiedad de los pueblos indígenas sobre sus territorios ancestrales solo será legítima y constitucional, si es que se observan y respetan determinados requisitos contenidos fundamentalmente en el derecho internacional. De lo contrario, sino se respetan estas salvaguardas, estaremos ante restricciones ilegítimas y arbitrarias, y en consecuencia inconstitucionales.