13 Noviembre, 2018
Alberto Fujimori, los tres exministros de Salud Marino Costa, Eduardo Yong y Alejandro Aguinaga; así como los altos funcionarios del Programa de Planificación Familar que se puso en marcha en el periodo 1996-2000, Segundo Aliaga, Enrique Marroquín y Magda Gonzáles, han sido denunciados como autores mediatos de la comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, por lesiones graves seguidos de muerte, en un contexto de graves violaciones a los derechos humanos.  
08 Noviembre, 2018
Representantes de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos CNDDHH, Asociación Nacional de Centros - ANC, Confederación Nacional de Trabajadores del Perú - CGTP y el Instituto de Defensa Legal - IDL, presentaron ayer miércoles 7 de noviembre, en conferencia de prensa en el Congreso de la República, la denuncia presentada ante el Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima (CAL) contra el Fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry.
08 Noviembre, 2018
La audiencia de control de la acusación que el Ministerio Público ha presentado contra el abogado Juan Carlos Ruiz Molleda y el médico Fernando Osores Plenge, por el supuesto delito de uso de documento público falso en agravio del Ministerio de Salud, realizada hoy, se concentró en los numerosos cuestionamientos formales y sustanciales al contenido de la acusación.   Los cuestionamientos a la imputación de la Fiscalía fueron realizados tanto por la defensa de Ruiz y Osores, como por el titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Arequipa.  
07 Noviembre, 2018
Las líderes de la organización indígena de mujeres kukamas Huaynakana Kamatahuara Kana, lideradas por Mariluz Canaquiri, denunciaron los problemas de salud de las comunidades nativas cercanas a Saramuro, como consecuencia de los derrames de junio pasado. El viernes 2 de noviembre se reunieron en la comunidad nativa de Leoncio Prado, en el distrito de Parinari, provincia de Nauta, región de Loreto, las diferentes líderes indígenas para analizar este grave problema. La reunión contó con el apoyo de un equipo técnico compuesto por Forum Solidaridad Perú e IDL. En las últimas semanas la población viene sufriendo graves problemas de salud por bañarse en el río Marañon, tomar agua y comer pescado. Como es de conocimiento público, en junio pasado hubo derrames de petróleo en la estación de Saramuro.
06 Noviembre, 2018
Se ha formado la Alianza para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes entre los gobiernos de Estados Unidos y Perú. En nuestro país está integrada por la OIT y las ONG Capital Humano y Social, el Instituto de Defensa Legal y Yanapanakusum.
05 Noviembre, 2018
El 16 de noviembre se debe realizar la décimo sexta audiencia del juicio Estación 6, que se realiza en la Sala Liquidadora de Bagua, por los sucesos que ocurrieron el 5 de junio de 2009 en dichas instalaciones de Petroperú, que terminaron con la muerte de 11 efectivos de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (DINOES). Veinticinco indígenas han sido acusados de gravísimos delitos por el Ministerio Público, en una investigación que el abogado Juan José Quispe ha calificado como “apresurada y mal hecha”. “El Ministerio Público ha formulado acusación en contra de indígenas inocentes. No tiene pruebas materiales, referenciales o instrumentales que relacionen a los acusados con las muertes”, añade.
29 Octubre, 2018
  La semana pasada en la sede del Tribunal Constitucional de Arequipa se realizó la audiencia en la que se presentó la demanda de inconstitucionalidad contra el tercer párrafo del artículo 200 del Código Penal. La demanda fue presentada por el Colegio de Abogados de Puno, con el respaldo de las organizaciones de derechos humanos del sur andino, y con el patrocinio del Instituto de Defensa Legal que está elaborando el alegato escrito.
28 Octubre, 2018
Luego de algunos meses de la difusión de los CNM Audios, investigación donde se vieron involucrados magistrados y consejeros del Consejo Nacional de Magistratura, llegó el momento de evaluar.Es así que en el periodista Gustavo Gorriti, director de IDL Reporteros, contará en el evento "Transparencia judicial y herramientas para la participación ciudadana" qué descubrió en la investigación de los CNM Audios y cómo se realizó.
17 Octubre, 2018
El Instituto de Defensa Legal – IDL solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares de protección en favor del fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez Gómez. El pedido se fundamenta en las violaciones que el Estado ha cometido en contra de la labor del fiscal, en medio de las investigaciones del caso “FujiCocteles”. Estas se han agravado a raíz de la detención preliminar de Keiko Fujimori y la campaña mediática en su contra por una intervención, que sacaron de contexto, en un evento en México. Los artículos violentados son el artículo 8 (garantías judiciales, independencia) y el artículo 13 (libertad de expresión) de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.  
03 Octubre, 2018
El Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, a cargo del magistrado Hugo Núñez Julca, en una decisión importante para las víctimas de los Casos Barrios Altos y La Cantuta, resolvió anular hoy el indulto humanitario otorgado al expresidente Alberto Fujimori el pasado 24 de diciembre de 2017, mediante Resolución Suprema N°281-2007-JUS. Dicha decisión fue tomada como consecuencia de la presentación de un pedido de control de convencionalidad formulado por los familiares de las víctimas el 20 de julio de este año. Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de pena privativa de libertad, al haber sido hallado culpable de crímenes contra la humanidad y violaciones a los derechos humanos. En aplicación del control de convencionalidad, la Corte Suprema resolvió que el indulto otorgado al expresidente carece de efectos jurídicos. Por este motivo, ordenó que siga cumpliendo con la condena impuesta. Asimismo, dispuso su ubicación y captura inmediata.

IDL Artículos

  • La sentencia expedida por el Juzgado Civil Transitorio de la Corte Superior de Justicia de Loreto es histórica porque se ha logrado la consulta previa del megaproyecto de infraestructura pública Línea de Trasmisión Eléctrica Moyobamba-Iquitos, pero además porque ORPIO ha logrado un pronunciamiento sobre la inconstitucionalidad de las normas reglamentarias aprobadas por el Gobierno y por el Viceministerio de Interculturalidad, que prohibían la consulta de proyectos de infraestructura pública en territorios indígenas.   1. ¿Qué ha dicho la sentencia del Poder Judicial?
  • "Mujeres en prisión: evidencia, incidencia y reforma”. En este seminario se discutieron temas de fondo como la creciente tendencia en el encarcelamiento de mujeres alrededor del mundo, la situación actual de las mujeres en prisión, las condenas de las mujeres, las tendencias en los delitos cometidos por las mujeres, las condiciones de detención en la que se encuentran, los roles y temas familiares,  las mejoras en las condiciones de prisión, la rehabilitación y reintegración de las mujeres que salen de prisión.
  •   Por Juan Carlos Ruiz*  La restricción del derecho de propiedad de los pueblos indígenas sobre sus territorios ancestrales solo será legítima y constitucional, si es que se observan y respetan determinados requisitos contenidos fundamentalmente en el derecho internacional. De lo contrario, sino se respetan estas salvaguardas, estaremos ante restricciones ilegítimas y arbitrarias, y en consecuencia inconstitucionales.