19 Julio, 2018
El Instituto de Defensa Legal – IDL ha solicitado el día de hoy, con carácter de urgencia, la nulidad de los nombramientos de jueces y fiscales supremos de los dos concursos realizados el 2015. La misiva ha sido enviada al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), a la Junta de Portavoces del Congreso de la República y a la Presidencia de la República. La razón es la juramentación inconstitucional de Teódulo Santos Cruz como consejero del CNM, por solo tres meses, el 14 de diciembre del 2014. Santos Cruz fue nombrado por los jueces titulares supremos como su representante en el Consejo Nacional de la Magistratura, ante la renuncia de Pablo Talavera y su suplente al CNM. Su nombramiento, por solo tres meses, no tiene fundamento constitucional ni legal.
16 Julio, 2018
PRONUNCIAMIENTO Respaldamos a abogado y médico criminalizados por defender los derechos de la población indígena de Espinar
15 Julio, 2018
Urge proceso de investigación por tráfico de influencias y proceso parlamentario por violación de los deberes constitucionales El día sábado 14 de julio, y ante una nueva revelación de IDL-Reporteros (con colaboración de Justicia Viva) y El Comercio, el consejero Guido Aguila Grados ha hecho pública su decisión de renunciar (adelantadamente) al cargo en el Consejo Nacional de la Magistratura. Ante este hecho, Justicia Viva debe señalar enfáticamente lo siguiente.
07 Julio, 2018
ANTE LA MAYOR CRISIS DE CORRUPCION DEL SISTEMA DE JUSTICIA:  LA REFUNDACIÓN DEBE COMENZAR AHORA
06 Julio, 2018
Con Panamá nos unen fuertes lazos de amistad, pero también problemas comunes. Uno de los principales es la inseguridad ciudadana. En Panamá tienen experiencia en  buenas prácticas de  prevención de la violencia vinculadas a juventud y  género.
21 Diciembre, 2017
Pronunciamiento IDL En los últimos meses, se han revelado en el país gravísimos hechos de corrupción perpetrados por altos funcionarios del Estado de los sucesivos gobiernos. Esta situación ha generado de manera constante ataques a los órganos del sistema de justicia, con el objetivo evidente de obstaculizar su actuación. Consideramos que en la actual crisis política no está en juego el prestigio de un presidente, sino una democracia que, con todas sus limitaciones, nos costó muchísimo recuperar.Sin duda, creemos que el presidente Pedro Pablo Kuczynski tiene bastante que responder y debe ser investigado de manera rigurosa. En consecuencia, para que la lucha contra la corrupción sea real y efectiva, y para que de verdad “caiga quien caiga”, se requiere una absoluta independencia de poderes.
28 Noviembre, 2017
El día de mañana miércoles 29 de noviembre del 2017, a las 08.30 am, la 1ra. Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema presidida por el magistrado Lecaros Cornejo decidirá en última instancia si confirma la condena a 10 años de prisión por la comisión del delito de Tortura impuesta al ex policía Alfredo Huamán Alvarez o en su defecto declara NULA la sentencia y dispone un nuevo juicio oral.
15 Noviembre, 2017
Frente a la reciente aprobación de la acusación contra el Fiscal de la Nación en el Congreso de la República, desde la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, que integra el IDL y otras organizaciones de la sociedad civil, se señala lo siguiente:
11 Octubre, 2017
Luego de 18 meses de juicio oral, finalmente mañana a las 14.30 horas de la tarde en las instalaciones de la Base Naval del Callao, el colegiado “B” de Derechos Humanos de la Sala Penal Nacional llevará a cabo la diligencia de Lectura de Sentencia en el proceso seguido contra Valdimiro Montesinos Torres, Alberto Pinto Cárdenas y otros militares por el secuestro del empresario Samuel Dyer Ampudia, hecho ocurrido el día 27 de julio de 1992.    El Fiscal Superior Pedro Orihuela, ha pedido que se imponga a los acusados Vladimiro Montesinos Torres y Alberto Segundo Pinto Cárdenas se les imponga 20 años de pena privativa de la libertad, al señor Migdonio Torres Aliaga 15 años por su condición de cómplice secundario y contra Santiago Zegarra Guevara la misma pena.                 
26 Septiembre, 2017
Este miércoles 27 de septiembre, a las 09:00 de la mañana, la Segunda Sala Penal Superior de Reos Libres (ubicada en la Sede Judicial Anselmo Barreto, Av. Abancay S/N Cdra. 5, Lima), presidida por el magistrado Carlos Hernán Flores Vega, escuchará el informe oral del recurso de apelación presentado por la defensa del abogado Ronald Gamarra Herrera, quien injustamente fue condenado por la presunta comisión del delito de difamación agravada, debido a una publicación suya en el semanario “Hildebrandt en sus trece”. Ronald Gamarra, fue condenado por la jueza María Contreras Gonzáles, titular del Trigésimo Quinto Juzgado Penal, a un año de pena privativa de libertad suspendida, y al pago por concepto de reparación civil de una suma de diez mil soles, y de ciento veinte días multa.