15 Enero, 2019
El 30 de este mes, en la Corte Superior de Loreto, se va a realizar la audiencia en la que se presentará la demanda de amparo a favor de los pueblos en aislamiento voluntario que habitan el Parque Sierra del Divisor, que fue presentada por la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIAN), con la asesoría del IDL.  La demanda establece que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) no ha garantizado los derechos de estas poblaciones tan vulnerables, ya que no ha definido una zona de protección estricta en el territorio que ellas habitan, y más bien ha definido un plan maestro y una zonificación en la que casi el 98% del parque se superpone a un área en la que se había solicitado la creación de las reservas indígenas Yavarí Tapiche e Isconahua en los años 2003 y 2005 respectivamente.
14 Enero, 2019
El Cuarto Juzgado Constitucional de Lima ordenó al Ministerio de Cultura, mediante una sentencia judicial, tomar acciones de manera inmediata para la creación y protección idónea de cinco reservas indígenas en Loreto: Yavarí-Tapiche, Yavarí-Mirím, Sierra del Divisor Occidental, Napo-Tigre y Kakataibo.
07 Enero, 2019
  1.El Ministerio Público se encuentra actualmente inmerso en una grave crisis de legitimidad nunca antes vista. Para garantizar el cumplimiento de sus funciones constitucionales (la titularidad de la acción penal y la persecución del delito), el Fiscal de la Nación, como persona que representa a la institución, debe tener la mayor solvencia moral así como trayectoria democrática incuestionable.  
06 Enero, 2019
  El día de hoy se ha conocido a través de un comunicado que el Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima (CAL), con los votos de tres consejeros, abogados Walter Ayala Gonzales, María Catalina Vera Tudela y Víctor Cabanillas Alhuay, declaró fundada la medida cautelar solicitada por Jorge Bracamonte Allain, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos; Gerónimo López Sevillano, secretario general de la CGTP; Martha Cuentas Anci, presidenta de la Asociación Nacional de Centros; y Cruz Silva del Carpio, abogada del Instituto de Defensa Legal, en medio de una denuncia presentada en octubre (N° 392-2018). Ante ello, el Instituto de Defensa Legal manifiesta lo siguiente:
18 Diciembre, 2018
Se han suspendido dos audiencias –las 16 y 17– porque no asistieron los testigos. Hasta el momento solo han asistido tres de ellos. En la lista de testigos, que son alrededor de 50, se encuentran la ex ministra del Interior Mercedes Cabanillas y el ex presidente del Consejo de Ministros del gobierno aprista Yehude Simon.
17 Diciembre, 2018
La Corte Suprema no se ha puesto de acuerdo sobre la sentencia del juicio Curva del Diablo, que exculpó a 53 indígenas awajun, a quienes la Fiscalía había acusado por el famoso Baguazo, ese violento desalojo de la carretera ordenado por el gobierno de Alan García el 5 de junio de 2009 en la Curva del Diablo, que dejó 33 muertos.
12 Diciembre, 2018
Ante la información que circula en algunos medios de comunicación y redes sociales, según la cual el fiscal José Domingo Pérez, a través del IDL, habría solicitado medidas cautelares ante la CIDH, debemos comunicar lo siguiente:
10 Diciembre, 2018
Los apus y madres indígenas, acompañadas de sus abogados, se han presentado en el Primer Juzgado Mixto de Nauta, Loreto, para participar en la audiencia de ejecución de la sentencia del caso Cuninico. Como se recuerda, en el año 2014 esta comunidad fue afectada por el derrame de 2500 barriles de petróleo que afectó una quebrada que comprende a las poblaciones de Cuninico, San Francisco, Nueva Esperanza y Santa Rosa. Los pobladores informaron que ni el Ministerio de Salud ni la Dirección Regional de Salud de Loreto han cumplido con la sentencia que les ordenó implementar una estrategia de salud pública de emergencia que incluye atención médica y vigilancia epidemiológica, ambiental y sanitaria, así como el monitoreo de los estándares de salubridad del agua y la identificación de las personas que pudieran haber sido cotaminadas por los metales pesados.
07 Diciembre, 2018
El juez supremo José Luis Lecaros ha sido elegido nuevo Presidente del Poder Judicial. La votación fue de 6 votos a favor, 7 en blanco, 1 viciado y 5 a favor de su contrincante. Frente a ello, el Instituto de Defensa Legal – IDL debe señalar lo siguiente:  
06 Diciembre, 2018
El Área de Defensa Legal ha asumido la defensa de los reconocidos periodistas de investigación Edmundo Cruz y Óscar Castilla, del diario La Repúbica y el portal Ojo Público. Ellos, así como Gustavo Mohme Seminario (director del diario), Ricardo Uceda y César Romero han sido querellados por Miguel Arévalo Ramírez, también conocido como “Eteco”. La jueza del Quinto Juzgado Penal para Procesos con Reos Libres resolvió que se abra investigación a estos periodistas por “difamación agravada por medio de prensa”. A finales de setiembre de este año los cinco fueron citados para que brinden su declaración. Arévalo sostiene que los delitos, hechos y conductas que se le atribuyen son falsas y que mellan su honor. Se refiere al contenido de ocho artículos que fueron publicados en “La República”, su página web y redes sociales en el año 2016.

IDL Artículos

  • La sentencia expedida por el Juzgado Civil Transitorio de la Corte Superior de Justicia de Loreto es histórica porque se ha logrado la consulta previa del megaproyecto de infraestructura pública Línea de Trasmisión Eléctrica Moyobamba-Iquitos, pero además porque ORPIO ha logrado un pronunciamiento sobre la inconstitucionalidad de las normas reglamentarias aprobadas por el Gobierno y por el Viceministerio de Interculturalidad, que prohibían la consulta de proyectos de infraestructura pública en territorios indígenas.   1. ¿Qué ha dicho la sentencia del Poder Judicial?
  • "Mujeres en prisión: evidencia, incidencia y reforma”. En este seminario se discutieron temas de fondo como la creciente tendencia en el encarcelamiento de mujeres alrededor del mundo, la situación actual de las mujeres en prisión, las condenas de las mujeres, las tendencias en los delitos cometidos por las mujeres, las condiciones de detención en la que se encuentran, los roles y temas familiares,  las mejoras en las condiciones de prisión, la rehabilitación y reintegración de las mujeres que salen de prisión.
  •   Por Juan Carlos Ruiz*  La restricción del derecho de propiedad de los pueblos indígenas sobre sus territorios ancestrales solo será legítima y constitucional, si es que se observan y respetan determinados requisitos contenidos fundamentalmente en el derecho internacional. De lo contrario, sino se respetan estas salvaguardas, estaremos ante restricciones ilegítimas y arbitrarias, y en consecuencia inconstitucionales.