Inseguridad en el Perú: víctimas se animan más a denunciar delitos

Inseguridad en el Perú: víctimas se animan más a denunciar delitos

Noticia publicada en El Comercio el 01/03/19

Informe del INEI precisa que la cifra de denuncias aumentó de 13% en el 2017 a 16,9% en el 2018. Sin embargo, la población aún desconfía de la policía.

A inicios del 2017, solo el 13% de personas mayores de 15 años que fueron víctimas de algún hecho delictivo como robo, hurto, extorsión, estafa, etc., en el ámbito nacional, se animó a denunciar el incidente en las comisarías y el Ministerio Público. A fines del 2018, la cifra aumentó a 16,9%, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

“Este incremento es positivo, indica que estamos avanzando a paso lento, pero hay que tomarlo mesuradamente porque el nivel de confianza en la Policía Nacional sigue siendo bajo”, explica Fabiola Franceza, especialista en temas de seguridad del Instituto de Defensa Legal (IDL).

De acuerdo con el estudio del INEI, entre las causas de por qué prefieren no denunciar, los encuestados responden: “pérdida de tiempo”, “desconoce al delincuente”, “el delito es de poca importancia” y “desconfía de la policía”.

“El indicador de denuncia es importante para la toma de decisiones por parte de las autoridades en la lucha contra la inseguridad ciudadana, pero si la tasa es baja termina siendo solo un referente y no algo representativo”, precisa la especialista del IDL.

Entre julio y diciembre del año pasado, se reportaron principalmente más denuncias de robo de dinero, carteras y celulares en el ámbito nacional urbano. En total, el 20,9% denunció ser víctima de este hecho delictivo, mientras que en el mismo semestre del 2017 la cifra fue de 16,5%, es decir hubo un aumento de 4,4 puntos porcentuales.

Según los resultados del semestre julio-diciembre 2018, la ciudad donde existe mayor tasa de víctimas de robo de dinero, cartera y celular es Juliaca, seguida por Ayacucho.

Asimismo, las ciudades con mayor percepción de inseguridad (donde los encuestados por el INEI creen que en los próximos 12 meses será víctima de algún ilícito) son: Tacna (94,7%), Cusco (94,5%), Huancavelica (92,8%), Arequipa (92,3%), Cajamarca (92,1%), Chiclayo (92,0%), Juliaca (91,8%) y Puerto Maldonado (91,6%).

Serenazgo

Un balance del IDL sobre seguridad ciudadana correspondiente al 2018 indica que los tres distritos que tienen más serenos por habitante son San Isidro, Santa María del Mar y La Punta, mientras que en el otro extremo (con menos serenos por habitante) están: Chorrillos, Rímac y San Juan de Lurigancho.

El estudio también revela que los municipios que invierten más de 100 horas en capacitar al personal de serenazgo son: Ate (192 horas), Miraflores (180), Lince (168), Puente Piedra (150) y San Borja (140). Por el contrario, las comunas que preparan menos a los serenos son: Mi Perú (3), Lurín (2) e Independencia, que indicó no brindar capacitación porque contrata a personal experimentado.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

shares