IDL pide a rectores elegir bien a sus representantes en la Comisión Especial de la JNJ

IDL pide a rectores elegir bien a sus representantes en la Comisión Especial de la JNJ

Noticia publicada en La República el 26/02/19

A través de una carta abierta el Instituto de Defensa Legal (IDL) pidió a los rectores de las universidades elegir bien a sus representantes en la Comisión Especial de la JNJ.

El Instituto de Defensa Legal (IDL) exhortó a los rectores de las universidades públicas y privadas a elegir bien a sus representantes en la Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), que precisamente elegirá a los miembros de esta entidad que escogerá y ratificará a jueces y fiscales.

A través de una carta pública, el IDL se dirigió a los rectores destacando que “tienen la oportunidad de reivindicar a las universidades del país respecto a esta materia, ya que estas fueron en parte responsables de la pésima experiencia con el Consejo Nacional de la Magistratura“. Como se recuerda, el CNM fue desactivado por casos de corrupción.

“En realidad, podría ser la reivindicación de toda la sociedad civil, ya que los rectores elegidos serán los únicos dos integrantes de la Comisión Especial que no son funcionarios públicos”, destaca la carta abierta publicada en la web del IDL.

Como se sabe, la Comisión Especial de la JNJ está integrada por el Defensor del Pueblo, los presidentes del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional, la fiscal de la Nación y el contralor general. A ellos se suman dos rectores, uno de universidad privada y otro de una nacional.

“Los dos rectores elegidos deben ser, en primer lugar, impecables en términos de honestidad; no debe haber la menor duda al respecto. Deben ser capaces de asumir en la Comisión una posición independiente frente a intereses políticos, económicos, ideológicos o institucionales”, señala el comunicado.

A su vez, también resalta que “es indispensable […] que hayan tenido una trayectoria comprometida con la defensa de la democracia, así como de los derechos y libertades de todas las personas, sin ningún tipo de discriminación o exclusión”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

shares