Fuente: Diario La República


Nuevo audios de IDL-Reporteros involucran a juez supremo, César Hinostroza, en charla sobre alternativa de reducción de pena en caso de violación.

En una reciente publicación de IDL-Reporteros, el portal nos revela nuevos audios de una serie de grabaciones que recibieron de forma anónima. En esta segunda entrega del extenso reportaje, los archivos nos permiten escuchar a César Hinostroza, presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, quien fue captado conversando sobre alternativas de reducción de condena e incluso absolución en un caso de abuso sexual. Una charla que involucra al presidente Vizcarra también se compartió.


El caso que se hace referencia en la conversación sería el de una menor de entre diez y once años que había sido atacada sexualmente. La conversación de Hinostroza y su interlocutor se produjo menos de un mes después de que el Congreso de la República aprobara una ley que impone cadena perpetua a violadores de menores de edad.

Según IDL-Reporteros, el diálogo se llevó a cabo el pasado 4 de abril. En el audio se le escucha a César Hinostroza intentando comunicarse con su esposa, pero sin éxito. A la misma vez -y posiblemente por otra línea- el juez converso con otra persona sobre el caso de violación. 

Ver más:

IDL Artículos

  • La sentencia expedida por el Juzgado Civil Transitorio de la Corte Superior de Justicia de Loreto es histórica porque se ha logrado la consulta previa del megaproyecto de infraestructura pública Línea de Trasmisión Eléctrica Moyobamba-Iquitos, pero además porque ORPIO ha logrado un pronunciamiento sobre la inconstitucionalidad de las normas reglamentarias aprobadas por el Gobierno y por el Viceministerio de Interculturalidad, que prohibían la consulta de proyectos de infraestructura pública en territorios indígenas.   1. ¿Qué ha dicho la sentencia del Poder Judicial?
  • "Mujeres en prisión: evidencia, incidencia y reforma”. En este seminario se discutieron temas de fondo como la creciente tendencia en el encarcelamiento de mujeres alrededor del mundo, la situación actual de las mujeres en prisión, las condenas de las mujeres, las tendencias en los delitos cometidos por las mujeres, las condiciones de detención en la que se encuentran, los roles y temas familiares,  las mejoras en las condiciones de prisión, la rehabilitación y reintegración de las mujeres que salen de prisión.
  •   La restricción del derecho de propiedad de los pueblos indígenas sobre sus territorios ancestrales solo será legítima y constitucional, si es que se observan y respetan determinados requisitos contenidos fundamentalmente en el derecho internacional. De lo contrario, sino se respetan estas salvaguardas, estaremos ante restricciones ilegítimas y arbitrarias, y en consecuencia inconstitucionales.