Seguridad Ciudadana

Esta  área se encarga de promover y fortalecer la aplicación de políticas públicas democráticas y eficaces en materia de seguridad ciudadana, alentando iniciativas desde el  ámbito local.

 Los esfuerzos del área se encuentran orientados a desarrollar programas e iniciativas que busquen fortalecer las bases de la seguridad ciudadana.

El área desarrolla las siguientes líneas de trabajo:

 Convenios de colaboración para la elaboración, acompañamiento y monitoreo de Planes Locales de Seguridad Ciudadana.

Cursos de especialización para alcaldes, secretarios técnicos, especialistas en seguridad ciudadana, integrantes de los comités de seguridad ciudadana, policías y organizaciones vecinales.

Seguimiento y fiscalización a los principales actores relacionados con la seguridad ciudadana.

 

Asesorías para la formación de juntas vecinales y rondas campesinas.

IDL Noticias

20 Septiembre, 2018
El dictamen en mayoría en la Comisión de Energía y Minas del Congreso, que modifica varios artículos de la Ley de Hidrocarburos, afecta la institucionalidad del Ministerio del Ambiente y los derechos de los pueblos indígenas. Así lo afirma el documento elaborado por el Área de Litigio...
13 Septiembre, 2018
El día de ayer se llevó a cabo la primera sesión de debate del predictamen sobre la reforma constitucional del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), presentado por la Comisión de Constitución del Congreso de la República. Está previsto que el debate culmine mañana, 14 de setiembre, y que el...
12 Septiembre, 2018
El día 10 del presente mes, las organizaciones sociales de Cotabambas en Apurímac, con el patrocinio legal de Aprodeh-Apurímac e IDL, presentaron un escrito solicitando al Tribunal Constitucional que se pronuncie sobre los estados de emergencia abusivos que el Gobierno expide, sin acreditar que...

Publicaciones

Informe de Seguridad Ciudadana 2015

El sexto de la serie y se publica en el último año de gobierno del presidente Ollanta Humala. Por esa razón, sus pretensiones son diferentes de las que tuvieron los informes del 2011 al 2014, en los que presentamos lo hecho durante el año. En esta ocasión, apuntamos a analizar los principales logros y debilidades de la gestión saliente.

Informe 2012: Sobre Seguridad Ciudadana

El presente “Informe Anual 2012 sobre Seguridad Ciudadana” del Instituto de Defensa Legal se publica con el propósito de continuar la labor de medición periódica de la situación de inseguridad en nuestro país, así como evaluar las principales medidas adoptadas por nuestras autoridades.

Alianzas

Equipo