Litigio Constitucional y Pueblos Indígenas

El Área de Litigio Constitucional y Pueblos Indígenas acompaña a comunidades y organizaciones indígenas para la defensa de sus derechos individuales y colectivos. Para esto, patrocinamos y litigamos casos emblemáticos donde sus derechos y los de otras poblaciones vulnerables han sido vulnerados. Realizamos además seguimiento, análisis y formulación de propuestas en el ámbito de las políticas públicas. Buscamos reducir las brechas de desigualdad, desde los derechos humanos, y responder algunos de los problemas históricos y estructurales que atraviesan.

    • Litigar casos representativos de violaciones sistemáticas a los derechos de pueblos indígenas en el Perú ante tribunales de justicia nacionales e internacionales.
    • Brindar asesoría técnica y legal a comunidades y organizaciones indígenas, y fortalecer sus capacidades para una mejor defensa de sus derechos.
    • Desarrollar procesos de incidencia pública para la creación de espacios de deliberación entre Estado, comunidades y empresas.
    • Articular esfuerzos interinstitucionales y redes para el acompañamiento de comunidades y organizaciones indígenas.
    • Coordinar la Red Nacional de abogados y abogadas litigantes en materias de pueblos indígenas y ambiente, que reúne a profesionales que emplean procesos constitucionales para la defensa de derechos en todo el Perú.
    • Coordinar el Observatorio de Justicia Constitucional, que investiga asuntos de actualidad en la doctrina y jurisprudencia constitucionales, especialmente en materias de pueblos indígenas y ambiente, y desde la perspectiva del Derecho Constitucional e Internacional Público.

     

    Publicaciónes

    La consulta previa de los pueblos indígenas del Perú

    La presente publicación tiene como objetivo proporcionar un texto sencillo que reúna las normas que regulan el derecho a la consulta de los pueblos indígenas en nuestro país. Nos referimos a las normas nacionales, a los tratados internacionales de derechos humanos, como a la jurisprudencia obligatoria tanto del Tribunal Constitucional como de la Corte lnteramericana de Derechos Humanos.

    Alianzas

    Equipo

    Juan Carlos Ruiz Molleda

    Coordinador y abogado

    Maritza Quispe Mamani

    Abogada

    Rocío Meza Suárez

    Abogada

    Paulina Quispe Castillo

    Asistente administrativa

    Álvaro Másquez Salvador

    Asistente legal

    Contáctenos para cualquier consulta