Litigio Constitucional y Pueblos Indígenas

El Área de Litigio Constitucional y Pueblos Indígenas acompaña a las comunidades y a las organizaciones indígenas en la defensa de sus derechos individuales y colectivos. 

 Para ello patrocina y litiga casos emblemáticos en los que se afectan los derechos de las poblaciones vulnerables. Además, realiza la formulación, el análisis y el seguimiento de propuestas en el ámbito de las políticas públicas. Todo ello apunta a la reducción de las brechas de desigualdad desde los derechos humanos, y a encontrar respuestas a algunos de los problemas históricos y estructurales que atraviesa dicho sector de la población.

  • El área realiza acciones concretas para lograr estos fines:

    Litiga casos representativos de violaciones sistemáticas a los derechos de pueblos indígenas en el Perú ante tribunales de justicia nacionales e internacionales.

    Brinda asesoría técnica y legal a las comunidades y organizaciones indígenas, y fortalece sus capacidades para que puedan defender sus derechos de manera exitosa.

    Desarrolla procesos de incidencia pública para la creación de espacios de deliberación entre el Estado, las comunidades y las empresas.

    Articula los esfuerzos interinstitucionales y de las redes para el acompañamiento de las comunidades y las organizaciones indígenas.

    Coordina la Red Nacional de Abogados y Abogadas Litigantes en materias de pueblos indígenas y ambiente, que reúne a profesionales que emplean procesos constitucionales para la defensa de derechos en todo el Perú.

    Coordina el Observatorio de Justicia Constitucional, que investiga asuntos de actualidad en la doctrina y jurisprudencia constitucionales, especialmente en materias de pueblos indígenas y ambiente, y desde la perspectiva del Derecho Constitucional e Internacional Público.

     

IDL Noticias

15 Enero, 2019
El 30 de este mes, en la Corte Superior de Loreto, se va a realizar la audiencia en la que se presentará la demanda de amparo a favor de los pueblos en aislamiento voluntario que habitan el Parque Sierra del Divisor, que fue presentada por la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (...
14 Enero, 2019
El Cuarto Juzgado Constitucional de Lima ordenó al Ministerio de Cultura, mediante una sentencia judicial, tomar acciones de manera inmediata para la creación y protección idónea de cinco reservas indígenas en Loreto: Yavarí-Tapiche, Yavarí-Mirím, Sierra del Divisor Occidental, Napo-Tigre y...
07 Enero, 2019
  1.El Ministerio Público se encuentra actualmente inmerso en una grave crisis de legitimidad nunca antes vista. Para garantizar el cumplimiento de sus funciones constitucionales (la titularidad de la acción penal y la persecución del delito), el Fiscal de la Nación, como persona que representa a...

Publicaciones

La consulta previa de los pueblos indígenas del Perú

La presente publicación tiene como objetivo proporcionar un texto sencillo que reúna las normas que regulan el derecho a la consulta de los pueblos indígenas en nuestro país. Nos referimos a las normas nacionales, a los tratados internacionales de derechos humanos, como a la jurisprudencia obligatoria tanto del Tribunal Constitucional como de la Corte lnteramericana de Derechos Humanos.

Alianzas

Equipo

Juan Carlos Ruiz Molleda

Coordinador y abogado

Maritza Quispe Mamani

Abogada

Rocío Meza Suárez

Abogada

Paulina Quispe Castillo

Asistente administrativa

Álvaro Másquez Salvador

Asistente legal

Contáctenos para cualquier consulta