Litigio Constitucional y Pueblos Indígenas

El Área de Litigio Constitucional y Pueblos Indígenas acompaña a las comunidades y a las organizaciones indígenas en la defensa de sus derechos individuales y colectivos. Para ello patrocina y litiga casos emblemáticos en los que se afectan los derechos de las poblaciones vulnerables. Además, realiza la formulación, el análisis y el seguimiento de propuestas en el ámbito de las políticas públicas. Todo ello apunta a la reducción de las brechas de desigualdad desde los derechos humanos, y a encontrar respuestas a algunos de los problemas históricos y estructurales que atraviesa dicho sector de la población.

  • El área realiza acciones concretas para lograr estos fines:

    Litiga casos representativos de violaciones sistemáticas a los derechos de pueblos indígenas en el Perú ante tribunales de justicia nacionales e internacionales.

    Brinda asesoría técnica y legal a las comunidades y organizaciones indígenas, y fortalece sus capacidades para que puedan defender sus derechos de manera exitosa.

    Desarrolla procesos de incidencia pública para la creación de espacios de deliberación entre el Estado, las comunidades y las empresas.

    Articula los esfuerzos interinstitucionales y de las redes para el acompañamiento de las comunidades y las organizaciones indígenas.

    Coordina la Red Nacional de Abogados y Abogadas Litigantes en materias de pueblos indígenas y ambiente, que reúne a profesionales que emplean procesos constitucionales para la defensa de derechos en todo el Perú.

    Coordina el Observatorio de Justicia Constitucional, que investiga asuntos de actualidad en la doctrina y jurisprudencia constitucionales, especialmente en materias de pueblos indígenas y ambiente, y desde la perspectiva del Derecho Constitucional e Internacional Público.

     

IDL Noticias

19 Julio, 2018
El Instituto de Defensa Legal – IDL ha solicitado el día de hoy, con carácter de urgencia, la nulidad de los nombramientos de jueces y fiscales supremos de los dos concursos realizados el 2015. La misiva ha sido enviada al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), a la Junta de Portavoces del Congreso de la República y a la Presidencia de la República. La razón es la juramentación inconstitucional de Teódulo Santos Cruz como consejero del CNM, por solo tres meses, el 14 de diciembre del 2014. Santos Cruz fue nombrado por los jueces titulares supremos como su representante en el Consejo Nacional de la Magistratura, ante la renuncia de Pablo Talavera y su suplente al CNM. Su nombramiento, por solo tres meses, no tiene fundamento constitucional ni legal.
16 Julio, 2018
PRONUNCIAMIENTO Respaldamos a abogado y médico criminalizados por defender los derechos de la población indígena de Espinar
15 Julio, 2018
Urge proceso de investigación por tráfico de influencias y proceso parlamentario por violación de los deberes constitucionales El día sábado 14 de julio, y ante una nueva revelación de IDL-Reporteros (con colaboración de Justicia Viva) y El Comercio, el consejero Guido Aguila Grados ha hecho pública su decisión de renunciar (adelantadamente) al cargo en el Consejo Nacional de la Magistratura. Ante este hecho, Justicia Viva debe señalar enfáticamente lo siguiente.
07 Julio, 2018
ANTE LA MAYOR CRISIS DE CORRUPCION DEL SISTEMA DE JUSTICIA:  LA REFUNDACIÓN DEBE COMENZAR AHORA
06 Julio, 2018
Con Panamá nos unen fuertes lazos de amistad, pero también problemas comunes. Uno de los principales es la inseguridad ciudadana. En Panamá tienen experiencia en  buenas prácticas de  prevención de la violencia vinculadas a juventud y  género.
21 Diciembre, 2017
Pronunciamiento IDL En los últimos meses, se han revelado en el país gravísimos hechos de corrupción perpetrados por altos funcionarios del Estado de los sucesivos gobiernos. Esta situación ha generado de manera constante ataques a los órganos del sistema de justicia, con el objetivo evidente de obstaculizar su actuación. Consideramos que en la actual crisis política no está en juego el prestigio de un presidente, sino una democracia que, con todas sus limitaciones, nos costó muchísimo recuperar.Sin duda, creemos que el presidente Pedro Pablo Kuczynski tiene bastante que responder y debe ser investigado de manera rigurosa. En consecuencia, para que la lucha contra la corrupción sea real y efectiva, y para que de verdad “caiga quien caiga”, se requiere una absoluta independencia de poderes.

Publicaciónes

La consulta previa de los pueblos indígenas del Perú

La presente publicación tiene como objetivo proporcionar un texto sencillo que reúna las normas que regulan el derecho a la consulta de los pueblos indígenas en nuestro país. Nos referimos a las normas nacionales, a los tratados internacionales de derechos humanos, como a la jurisprudencia obligatoria tanto del Tribunal Constitucional como de la Corte lnteramericana de Derechos Humanos.

Alianzas

Equipo

Juan Carlos Ruiz Molleda

Coordinador y abogado

Maritza Quispe Mamani

Abogada

Rocío Meza Suárez

Abogada

Paulina Quispe Castillo

Asistente administrativa

Álvaro Másquez Salvador

Asistente legal

Contáctenos para cualquier consulta