IDL Reporteros

IDL-Reporteros (o IDL-R) es una sala de redacción de periodismo de investigación que publica en internet.

Ideele Reporteros tiene periodistas de planta y trabaja también con colaboradores y con corresponsales. Su redacción de planta desde enero de 2013 incluye a Esteban Valle Riestra, Antonio Tello, Romina Mella, Gustavo Gorriti. Cecilia Narváez gobierna todo el aspecto administrativo.

Tenemos varios colaboradores, entre quienes destacan Milagros Salazar y Patricio Ortega.

IDL-R publicó su primera nota el 14 de febrero de 2010. Desde entonces ha publicado cerca de 500 investigaciones de diversos temas y extensión. Algunas de ellas han tenido un gran impacto nacional y difusión internacional. IDL-R ha sido reconocida y premiada internacionalmente por  la calidad de su trabajo investigativo.

La mayor parte de los temas que trabaja IDL-R son investigaciones que revelan casos importantes de corrupción o abuso, tanto del Estado como del sector corporativo y, por supuesto, del crimen organizado. También, IDL-R ha hecho reportajes en profundidad para dar a conocer asuntos de importancia nacional sobre los que se conoce poco y se informa mal. El reportaje de Romina Mella sobre los clanes de la cocaína es un ejemplo de ello. También el de Patricio Ortega sobre el oligopolio bancario; o el laureado reportaje de Milagros Salazar sobre los fraudes masivos en la industria pesquera.

Recibimos el apoyo financiero de, fundamentalmente, el Media Program de OSF (antes OSI), con contrapartes menores de otras fundaciones. Ese generoso apoyo se da en condiciones de total libertad editorial, pero es competitivo, resultado de un concurso anual.

Ir a página web de IDL-Reporteros

Integrantes

  • Gustavo Gorriti - Director
  • Romina Mella - Periodista
  • Antonio Tello - Periodista
  • Cecilia Narváez - Asistente administrativa
  • Un medio de comunicación alternativo que forma parte de la Red Aliados
  • Investigaciones periodísticas sobre casos de corrupción
  • investigaciones periodísticas sobre narcotráfico
  • investigaciones periodísticas sobre seguridad interna y temas corporativos

IDL Noticias

19 Julio, 2018
El Instituto de Defensa Legal – IDL ha solicitado el día de hoy, con carácter de urgencia, la nulidad de los nombramientos de jueces y fiscales supremos de los dos concursos realizados el 2015. La misiva ha sido enviada al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), a la Junta de Portavoces del Congreso de la República y a la Presidencia de la República. La razón es la juramentación inconstitucional de Teódulo Santos Cruz como consejero del CNM, por solo tres meses, el 14 de diciembre del 2014. Santos Cruz fue nombrado por los jueces titulares supremos como su representante en el Consejo Nacional de la Magistratura, ante la renuncia de Pablo Talavera y su suplente al CNM. Su nombramiento, por solo tres meses, no tiene fundamento constitucional ni legal.
16 Julio, 2018
PRONUNCIAMIENTO Respaldamos a abogado y médico criminalizados por defender los derechos de la población indígena de Espinar
15 Julio, 2018
Urge proceso de investigación por tráfico de influencias y proceso parlamentario por violación de los deberes constitucionales El día sábado 14 de julio, y ante una nueva revelación de IDL-Reporteros (con colaboración de Justicia Viva) y El Comercio, el consejero Guido Aguila Grados ha hecho pública su decisión de renunciar (adelantadamente) al cargo en el Consejo Nacional de la Magistratura. Ante este hecho, Justicia Viva debe señalar enfáticamente lo siguiente.
07 Julio, 2018
ANTE LA MAYOR CRISIS DE CORRUPCION DEL SISTEMA DE JUSTICIA:  LA REFUNDACIÓN DEBE COMENZAR AHORA
06 Julio, 2018
Con Panamá nos unen fuertes lazos de amistad, pero también problemas comunes. Uno de los principales es la inseguridad ciudadana. En Panamá tienen experiencia en  buenas prácticas de  prevención de la violencia vinculadas a juventud y  género.
21 Diciembre, 2017
Pronunciamiento IDL En los últimos meses, se han revelado en el país gravísimos hechos de corrupción perpetrados por altos funcionarios del Estado de los sucesivos gobiernos. Esta situación ha generado de manera constante ataques a los órganos del sistema de justicia, con el objetivo evidente de obstaculizar su actuación. Consideramos que en la actual crisis política no está en juego el prestigio de un presidente, sino una democracia que, con todas sus limitaciones, nos costó muchísimo recuperar.Sin duda, creemos que el presidente Pedro Pablo Kuczynski tiene bastante que responder y debe ser investigado de manera rigurosa. En consecuencia, para que la lucha contra la corrupción sea real y efectiva, y para que de verdad “caiga quien caiga”, se requiere una absoluta independencia de poderes.

Alianzas

Equipo