Defensa Legal

El Área de Defensa Legal tiene como objetivo fundamental garantizar el cumplimiento de los derechos fundamentales de la persona y el acceso a la justicia de víctimas de violaciones a los derechos humano. Para lograrlo desarrolla estrategias de patrocinio y litigio en tribunales nacionales e internacionales.

  • Sus principales líneas de trabajo son:

    El litigio de casos de graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad perpetrados en el conflicto armado interno (1980-2000).

    Los casos de periodistas que hayan sufrido ataques a la libertad de expresión.

    Los casos de militares y policías que hayan sido víctimas de abusos en la justicia militar.

    Los casos judicializados como consecuencia de conflictos sociales en nuestro país; los casos de violencia sexual contra la mujer en el conflicto armado interno.

    Velar por el cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) en materia de justicia transicional.

    Hacer que se respete el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, el funcionamiento del subsistema penal de derechos humanos, los estándares de la libertad de expresión y la aplicación del derecho penal internacional.

IDL Noticias

14 Agosto, 2018
Se trata del segundo caso que ganan las organizaciones indígenas por omisión de la consulta previa relacionado a la infraestructura pública, con el patrocinio del Área de Pueblos Indígenas del IDL. La sentencia emitida por el Juzgado Civil Transitorio de la Corte de Loreto a favor de  la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) ha logrado suspender el proyecto de la línea de transmisión eléctrica Moyobamba- Iquitos. El juez declaró fundada la demanda de amparo y suspendió el proyecto mientras no se realice la consulta previa. La demanda fue elaborada por Marco Huaco a pedido de Fórum Solidaridad Perú,  presentada por Jorge Pérez, el presidente de ORPIO, y litigada por el IDL y Fórum. A continuación transcribimos el fallo:
07 Agosto, 2018
A pedido de los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, la Corte Suprema de Justicia ha admitido el pedido para que el indulto otorgado a Alberto Fujimori sea revisado para determinar si se adecúa a los principios establecidos en la Convención Americana de Derechos Humanos.
07 Agosto, 2018
La organización Cities Alliance ha difundido información sobre el trabajo que realiza el Área de Seguridad Ciudadana del IDL, redactada por la comunicadora Honey Mehta. La seguridad y la protección ciudadana ha sido un reto en el Perú desde hace muchos años. Es cierto que existen sistemas para proteger a la población, pero hay un sector importante que no conoce o no tiene acceso a los servicios del Estado (policía). El área de Seguridad Ciudadana del Instituto de Defensa Legal es una organización que trabaja para cambiar esa situación. Con el apoyo de Cities Alliance ha brindado información relevante referida a la seguridad pública a través de su proyecto “Perú: más información, más seguridad”. El proyecto fue financiado por nuestro Catalytic Fund como parte de la convocatoria  “Conoce tu ciudad”.
01 Agosto, 2018
El área de Defensa Legal del IDL ha presentado un informe oral ante el juez Manuel Quintanilla Chacón, designado por la Corte Suprema de Justicia, y está a la espera de lo que él decida. ¿Por qué esta decisión es tan importante? Porque él es el magistrado dirimente, el que va a decidir si los autores mediatos de este crimen –el general Wilfredo Mori Orzo, Nelson Gonzáles Feria y Carlos Delgado Medina– son capturados y enviados a prisión o son absueltos definitivamente. Actualmente éstos y otros cinco militares más se encuentran prófugos de la justicia.
31 Julio, 2018
La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia anuló la sentencia que absolvió a Marco Álvarez Vargas, alcalde de San Borja y ex jefe político militar de Huancavelica, en el caso de la desaparición del ciudadano Lucho Manrique Escobar en 1989.
26 Julio, 2018
Hace más de dos años, Gustavo Gorriti y Romina Mella publicaron una serie de notas relacionadas al caso Odebrecht, en las que implicaban a los empresarios Gonzalo Monteverde Bussalleu y María Isabel Carmona Bernasconi en la creación de empresas off shore vinculadas a la empresa brasilera. En mayo de 2016, los aludidos interpusieron una querella en contra de los dos periodistas por difamación y calumnia, que fue admitida por el juez del 22 Juzgado Penal de Lima. Dos años después, los querellantes plantean una recusación para cambiar de juzgado, ya que dudan de la imparcialidad del juez, quien, además de no archivar el caso ante las evidencias presentadas por Gorriti y Mella, decidió inhibirse del mismo.

Alianzas

Equipo

Carlos Martin Rivera Paz

Juan José Quispe Capacyachi

Abogado

Saúl Romero

Asistente

Paulo Chávez

Asistente