Defensa Legal

El área de Defensa Legal tiene como objetivo fundamental garantizar el cumplimiento de los derechos fundamentales de la persona y el acceso a la justicia de víctimas de violaciones a los derechos humanos. 

Para lograrlo desarrolla estrategias de patrocinio y litigio en tribunales nacionales e internacionales.

  • Sus principales líneas de trabajo son:

    El litigio de casos de graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad perpetrados en el conflicto armado interno (1980-2000).

    Los casos de periodistas que hayan sufrido ataques a la libertad de expresión.

    Los casos de militares y policías que hayan sido víctimas de abusos en la justicia militar.

    Los casos judicializados como consecuencia de conflictos sociales en nuestro país; los casos de violencia sexual contra la mujer en el conflicto armado interno.

    Velar por el cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) en materia de justicia transicional.

    Hacer que se respete el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, el funcionamiento del subsistema penal de derechos humanos, los estándares de la libertad de expresión y la aplicación del derecho penal internacional.

IDL Noticias

15 Enero, 2019
El 30 de este mes, en la Corte Superior de Loreto, se va a realizar la audiencia en la que se presentará la demanda de amparo a favor de los pueblos en aislamiento voluntario que habitan el Parque Sierra del Divisor, que fue presentada por la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (...
14 Enero, 2019
El Cuarto Juzgado Constitucional de Lima ordenó al Ministerio de Cultura, mediante una sentencia judicial, tomar acciones de manera inmediata para la creación y protección idónea de cinco reservas indígenas en Loreto: Yavarí-Tapiche, Yavarí-Mirím, Sierra del Divisor Occidental, Napo-Tigre y...
07 Enero, 2019
  1.El Ministerio Público se encuentra actualmente inmerso en una grave crisis de legitimidad nunca antes vista. Para garantizar el cumplimiento de sus funciones constitucionales (la titularidad de la acción penal y la persecución del delito), el Fiscal de la Nación, como persona que representa a...

Alianzas

Equipo

Carlos Martin Rivera Paz

Juan José Quispe Capacyachi

Abogado

Saúl Romero

Asistente

Paulo Chávez

Asistente