Defensa Legal

El área de Defensa Legal tiene como objetivo fundamental garantizar el cumplimiento de los derechos fundamentales de la persona y el acceso a la justicia de víctimas de violaciones a los derechos humanos. 

Para lograrlo desarrolla estrategias de patrocinio y litigio en tribunales nacionales e internacionales.

  • Sus principales líneas de trabajo son:

    El litigio de casos de graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad perpetrados en el conflicto armado interno (1980-2000).

    Los casos de periodistas que hayan sufrido ataques a la libertad de expresión.

    Los casos de militares y policías que hayan sido víctimas de abusos en la justicia militar.

    Los casos judicializados como consecuencia de conflictos sociales en nuestro país; los casos de violencia sexual contra la mujer en el conflicto armado interno.

    Velar por el cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) en materia de justicia transicional.

    Hacer que se respete el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, el funcionamiento del subsistema penal de derechos humanos, los estándares de la libertad de expresión y la aplicación del derecho penal internacional.

IDL Noticias

17 Octubre, 2018
El Instituto de Defensa Legal – IDL solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares de protección en favor del fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez Gómez. El pedido se fundamenta en las violaciones que el Estado ha cometido en contra de la labor del...
03 Octubre, 2018
El Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, a cargo del magistrado Hugo Núñez Julca, en una decisión importante para las víctimas de los Casos Barrios Altos y La Cantuta, resolvió anular hoy el indulto humanitario otorgado al expresidente Alberto Fujimori el pasado 24 de diciembre...
01 Octubre, 2018
   La Sala Civil Descentralizada de Tarapoto fijó la audiencia para definir la constitucionalidad de la cesión de uso de las tierras de la comunidad nativa Nuevo Lamas, determinada por el gobierno regional de San Martín.   El próximo 4 de octubre tendrá lugar la vista de la causa en segunda...

Alianzas

Equipo

Carlos Martin Rivera Paz

Juan José Quispe Capacyachi

Abogado

Saúl Romero

Asistente

Paulo Chávez

Asistente