Defensa Legal

El área de defensa legal tiene como objetivo fundamental el garantizar el cumplimiento de los derechos fundamentales de la persona y el acceso a la justicia de víctimas de violaciones a los derechos humanos, para lo cual desarrolla estrategias de patrocinio y litigio en tribunales nacionales e internacionales.

Entre sus principales líneas de trabajo se encuentra el litigio de casos de graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad perpetrados en el conflicto armado interno (1980-2000). De igual manera patrocinamos casos de periodistas que hayan sufrido ataques a la libertad de expresión. Así mismo, nos encargamos de la defensa de casos de personal militar y policial sobre los que se hayan cometido abusos en la justicia militar.

Nuestro equipo de abogados también patrocina y litiga casos judicializados como consecuencia de conflictos sociales en nuestro país.

  • La judicialización de los casos de graves violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado interno.
  • El cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) en materia de justicia transicional.  
  •  El funcionamiento del sub sistema penal de derechos humanos. 
  • La violencia sexual contra la mujer en el conflicto armado interno. 
  • El Sistema Interamericano de Derechos Humanos. 
  • Los estándares de la libertad de expresión. 
  • Los patrones de violación sistemática de los derechos humanos y la aplicación del derecho penal internacional. 

IDL Noticias

21 Diciembre, 2017
Pronunciamiento IDL En los últimos meses, se han revelado en el país gravísimos hechos de corrupción perpetrados por altos funcionarios del Estado de los sucesivos gobiernos. Esta situación ha generado de manera constante ataques a los órganos del sistema de justicia, con el objetivo evidente de obstaculizar su actuación. Consideramos que en la actual crisis política no está en juego el prestigio de un presidente, sino una democracia que, con todas sus limitaciones, nos costó muchísimo recuperar.Sin duda, creemos que el presidente Pedro Pablo Kuczynski tiene bastante que responder y debe ser investigado de manera rigurosa. En consecuencia, para que la lucha contra la corrupción sea real y efectiva, y para que de verdad “caiga quien caiga”, se requiere una absoluta independencia de poderes.
28 Noviembre, 2017
El día de mañana miércoles 29 de noviembre del 2017, a las 08.30 am, la 1ra. Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema presidida por el magistrado Lecaros Cornejo decidirá en última instancia si confirma la condena a 10 años de prisión por la comisión del delito de Tortura impuesta al ex policía Alfredo Huamán Alvarez o en su defecto declara NULA la sentencia y dispone un nuevo juicio oral.
15 Noviembre, 2017
Frente a la reciente aprobación de la acusación contra el Fiscal de la Nación en el Congreso de la República, desde la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, que integra el IDL y otras organizaciones de la sociedad civil, se señala lo siguiente:

Alianzas

Equipo

Paulo Chávez

Asistente

Carlos Martin Rivera Paz

Juan José Quispe Capacyachi

Abogado

Saúl Romero

Asistente