Defensa Legal

El área de Defensa Legal tiene como objetivo fundamental garantizar el cumplimiento de los derechos fundamentales de la persona y el acceso a la justicia de víctimas de violaciones a los derechos humanos. 

Para lograrlo desarrolla estrategias de patrocinio y litigio en tribunales nacionales e internacionales.

  • Sus principales líneas de trabajo son:

    El litigio de casos de graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad perpetrados en el conflicto armado interno (1980-2000).

    Los casos de periodistas que hayan sufrido ataques a la libertad de expresión.

    Los casos de militares y policías que hayan sido víctimas de abusos en la justicia militar.

    Los casos judicializados como consecuencia de conflictos sociales en nuestro país; los casos de violencia sexual contra la mujer en el conflicto armado interno.

    Velar por el cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) en materia de justicia transicional.

    Hacer que se respete el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, el funcionamiento del subsistema penal de derechos humanos, los estándares de la libertad de expresión y la aplicación del derecho penal internacional.

IDL Noticias

17 Diciembre, 2018
La Corte Suprema no se ha puesto de acuerdo sobre la sentencia del juicio Curva del Diablo, que exculpó a 53 indígenas awajun, a quienes la Fiscalía había acusado por el famoso Baguazo, ese violento desalojo de la carretera ordenado por el gobierno de Alan García el 5 de junio de 2009 en la Curva...
12 Diciembre, 2018
Ante la información que circula en algunos medios de comunicación y redes sociales, según la cual el fiscal José Domingo Pérez, a través del IDL, habría solicitado medidas cautelares ante la CIDH, debemos comunicar lo siguiente: 1.   El Instituto de Defensa Legal (IDL) presentó el 16 de octubre,...
10 Diciembre, 2018
Los apus y madres indígenas, acompañadas de sus abogados, se han presentado en el Primer Juzgado Mixto de Nauta, Loreto, para participar en la audiencia de ejecución de la sentencia del caso Cuninico. Como se recuerda, en el año 2014 esta comunidad fue afectada por el derrame de 2500 barriles de...

Alianzas

Equipo

Carlos Martin Rivera Paz

Juan José Quispe Capacyachi

Abogado

Saúl Romero

Asistente

Paulo Chávez

Asistente