%Title

Defensa y Reforma Militar

El área de Defensa y Reforma militar se inició en noviembre del 2002, con la finalidad de monitorear las reformas del Poder Ejecutivo en el sector Defensa. Este monitoreo resulta necesario para poder impulsar, en la sociedad civil y en los funcionarios estatales, una amplia conciencia de compromiso y promoción de los valores democráticos y el Estado de Derecho en el Perú.'

Se vienen elaborando informes especializados con orientaciones políticas, referentes a los temas de Seguridad y Defensa, haciendo énfasis en la situación de las y los jóvenes que realizan servicio militar, temas de Género y Fuerzas Armadas y el rol de la Fuerzas Armadas en escenarios de conflictividad social.

Los objetivos del área son los siguientes:

  • Proponer lineamientos de políticas públicas al sector Defensa, para prevenir los casos de violencia y maltrato hacia el personal militar en situación de vulnerabilidad.
  • Contribuir a erradicar el reclutamiento ilegal de menores de edad en el Servicio Militar.
  • Prevenir los casos de abusos o maltratos (físico, psicológico) hacia el personal del Servicio Militar a través de la promoción del conocimiento de sus derechos.
  • Prevenir a la conciliación entre la carrera militar y la vida familiar de las mujeres militares.

Integrantes

  • Tania Rosas Contreras - Coordinadora del área
  • Marco Antonio Vélez - Investigador
  • Amanda Mujica - Asistente
  • Claudia Miyahira - Asistente

Temas

Servicio Militar.
Género y Fuerzas Armadas.
Reclutamiento de menores de edad por grupos armados.
Rol de las FFAA en conflictividad social.

Apoyo Institucional

El área funda la Red Ciudadanos Protegiendo Ciudadanos que está conformada por varias organizaciones de la Sociedad Civil y algunos profesionales entre los que se encuentran: CHS Alternativo, Desco, Flora Tristán, Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Comisión de Derechos Humanos Codeh Pucallpa, Vicaría de Jaén, Paz y Esperanza, Encuentros Casa de la Juventud, Fundación Anar, Red Interquorum, Gral (R) César Huertas, Luis Tello, Miguel Huerta.